Home » Derechos Humanos, Libertad de Expresión, periodistas

DDHPO exige esclarecer homicidio del locutor Salvador Olmos de Radio Ñuu Savi

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General y al presidente municipal de Huajuapan de León esclarecer  los hechos en que perdió la vida el comunicador Salvador Olmos García, quien colaboraba en la radio comunitaria Ñuu Savi en dicha ciudad de la región Mixteca.

locutormixteca La Defensoría inició una investigación por el fallecimiento del comunicador comunitario Olmos García después de que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal en Huajuapan de León,  según informaron las autoridades, luego de que fue detenido por realizar pintas. Sin embargo, familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado.

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 después  de que la visitadora de Huajuapan de León contactó a familiares de Olmos García para recabar mayores datos sobre las circunstancias en que el informador perdió la vida. Al estar involucrados en este hecho funcionarios municipales, la Defensoría inició la investigación correspondiente.

Dentro del expediente de queja, la institución autónoma solicitó al presidente municipal de Huajuapan de León que informe a la brevedad posible quiénes son los servidores públicos involucrados en el hecho, así como el conocimiento que la autoridad tenga de estos sucesos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la Fiscalía General del estado que informe si sobre este caso existe una averiguación previa, el avance que tenga el legajo de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.

Medios de comunicación difundieron que Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio último, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga.

Los medios informativos indicaron que, debido a esto, los policías municipales que habían realizado la detención de Olmos García comenzaron a perseguirlo para recapturarlo, pero mientras estaban en esa persecución la patrulla atropelló al comunicador en una bocacalle.

Los mismos medios de comunicación informaron que testigos señalan que los elementos de la policía municipal que detuvieron al joven lo abandonaron lesionado, después de atropellarlo.

Por su parte, los familiares dijeron a  medios de comunicación que Olmos García estuvo detenido en forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que aseguran fue víctima de tortura y tratos crueles, y exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.