Home » Salud

En Oaxaca el 12.2% de estudiantes han consumido drogas: ENCODE

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 en Oaxaca, el 15.2 por ciento de los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en su vida, el 12.9 fue de tipo ilegal, de los cuales el 14.8 por ciento son hombres y 11.1 mujeres.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, Gustavo Josafat Hernández Silva, quien destacó que el 39.4 por ciento inició su consumo entre los 13 y 14 años, por tipo de droga la marihuana, la cual ocupa el primer lugar con el 8.5 por ciento.

26_JUNIO_2016_DÍA INTERNACIONAL CONTA LAS DROGASSeguido de los inhalables con el 6 por ciento, tranquilizantes el 3.2 por ciento, cocaína el 3 por ciento, anfetaminas con el 2.1 por ciento, alucinógenos el 1.4 por ciento, metanfetaminas 1.3 por ciento, el crack con 1.1 por ciento, y la heroína con 0.9 por ciento, siendo la marihuana, crack, y metanfetaminas las que están por debajo del porcentaje a nivel nacional.

En este sentido, dijo que en relación a los resultados globales de quinto y sexto año de primaria el consumo de droga alguna vez en la vida es del 3.5 por ciento, el 2.5 por ciento consume marihuana, el 1.8 por ciento inhalables y 1.8 otras.

Y es que en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemora este 26 de junio por la Asamblea General de la ONU, con el lema: “Escucha primero”, los SSO, a través del CAPA de Xoxocotlán llevaron a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia la Soledad, los talleres; “Habilidades emocionales, de pensamiento y sociales” dirigido a padres de familia.

Hernández Silva dijo que en coordinación con el DIF municipal y la dirección de Salud del municipio, personal de la institución dio a conocer las herramientas psicológicas que permitan a las familias manejar el control de las emociones y mediante la comunicación, de esta forma encontrar soluciones a las dificultades que se presentan en el hogar, la escuela y sociedad.

Apuntó que estos talleres se enfocan en factores de protección, ya que en las diferentes etapas de la vida, un niño, adolescente, y adulto “se siente querido, escuchado, le ponen atención, difícilmente va a decidir por una conducta nociva para su salud”.

Agregó que durante la presente administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se brinda una atención integral a través de los 7 CAPA, ubicados en; Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Tehuantepec y Tuxtepec.

Resaltó que en las unidades se brinda asesoría y orientación mediante un equipo de psicólogos especialistas en adicciones quienes despejarán las dudas sobre las drogas, ya que la adicción es una enfermedad progresiva que se puede prevenir y curar.

Finalmente exhortó a la población para que acudan a recibir los servicios que brindan los CAPA de forma gratuita, y agendar su cita de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde, además de acudir a los talleres que se realizan en los municipios y escuelas de todos los niveles educativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.