Home » Salud

ENEO: Una de cada cuatro mexicanas sufre violencia obstétrica

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México cerca del 25 por ciento de las mujeres embarazadas, en parto o puerperio, perciben que enfrentan violencia obstétrica, es decir, maltrato u omisiones al acudir a las instituciones de salud, aseguraron Angélica Ramírez y Leticia Hernández, académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Sin embargo, subrayaron, esta cifra podría ser mayor pues no hay un registro oficial sobre esta violencia y muchas conductas no son vistas por ellas como afectación a sus derechos humanos, debido a que piensan que ‘mientras menos se quejen, se les atenderá mejor en los hospitales’.

02 GINECOBSTETRICIA_ VELAR POR LA SALUD DE LA MUJER“Son sometidas a muchas situaciones negativas al menospreciar sus sentimientos o despojarlas de elementos significativos en el trabajo de parto, como son las pulseras rojas o los moños, que les dan seguridad. Los profesionales los ven como algo que pudiera estorbar el procedimiento o ponerlo en riesgo”, señaló Hernández Rodríguez.

También, las agresiones ocurren cuando, en esos momentos, no les permiten acciones como caminar o estar acompañadas, o si se les aplican procedimientos innecesarios o incluso se les esteriliza sin su consentimiento.

La violencia ejercida por médicos, enfermeros y camilleros es frecuente cuando las mujeres no tuvieron control prenatal y llegan al parto sin información previa, por lo que se les responsabiliza de las complicaciones que pudieran presentar ellas y sus bebés.

“Es una agresión a sus derechos humanos y las malas prácticas pueden provocar que lleguen a parir en el taxi o afuera de las instalaciones”, comentó Ramírez Elías.

La violencia obstétrica la sufren las mujeres de distintos grupos sociales, lo mismo en instituciones privadas que públicas.

violencia embarazo

En el año 2000, expuso Leticia Hernández, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reportó 122 casos de violencia obstétrica, cifra que consideró mínima debido a que las mujeres no saben dónde reportar este maltrato y en muchas ocasiones temen denunciarlo para evitar que posteriormente se les niegue la atención.

Para prevenir esas situaciones, detalló Angélica Ramírez, es necesario que en las escuelas de medicina y enfermería enseñen a los profesionales de la salud a actuar con ética y que las mujeres no sean vistas como “medios didácticos” que pueden “tocar y practicar”.

Por ello, prosiguió, en la ENEO ya hay simuladores con los que aprenden antes de tener contacto con los pacientes.

En tanto, Hernández Rodríguez indicó que sólo 17 entidades del país cuentan con reglamentación específica sobre la violencia obstétrica. En Chiapas e Hidalgo se han implementado modelos de atención basados en la interculturalidad, y en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas se permite la colaboración de las parteras y el uso de prácticas tradicionales.

En 2014, agregó la académica, de los dos millones 463 mil 420 nacimientos registrados a nivel nacional, 46 por ciento fueron cesáreas; de ellos, 46 de cada 100 fueron programadas y el resto por urgencia.

“Aunque en ocasiones se han percibido las cesáreas como violencia obstétrica, también han ayudado a disminuir la mortalidad materna”, remarcó.

Las universitarias anunciaron que del 3 al 7 de octubre se realizará el Coloquio Panamericano de Enfermería, en el cual se analizarán estas y otras problemáticas en las instituciones de salud, con el fin de brindar una mejorar atención a los pacientes.

AMN.MX/tgl

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.