INICIO  //  Derechos humanos  //  Insta la ONU a México crear un organismo autónomo contra la tortura
/  

Insta la ONU a México crear un organismo autónomo contra la tortura

Lunes 27 de junio, 2016.
12:33 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.— Naciones Unidas instó a México a poner en marcha una institución nacional autónoma de peritos y forenses imparciales que supere las limitaciones que tienen actualmente estos servicios para documentar la tortura y para salvaguardar los derechos de las víctimas. A través de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó a que esta nueva institución la conformen peritos profesionales, independientes e imparciales con el fin de que puedan garantizar el éxito del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor este mes así como la investigación rigurosa de cualquier acto de tortura.
 La ONU aprovechó la celebración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura para reiterar la necesidad de excluir toda prueba obtenida bajo tortura y de sancionar a los responsables de tales prácticas como única vía para llegar a una justicia verdadera y no simulada.
onudh6Naciones Unidas y diversas ONG han denunciado el uso sistemático de la tortura en México, una realidad que incluso el gobierno ha reconocido aunque las autoridades siempre lo han considerado un mal puntual. El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido públicamente a erradicar este problema, pero las denuncias de confesiones obtenidas bajo tortura y utilizadas como prueba de cargo han sido una constante en el país incluso en la investigación más importante de los últimos años, la de la desaparición de los 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014. De un vistazo “Oportunidad histórica” La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró que el nuevo sistema de justicia penal de México es una “oportunidad histórica” para acabar con la tortura, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. VIa AP

Te podría interesar...

31/12/2016 | 09:15 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres