Home » Magisterio

Libera CNTE tramos carreteros en el Istmo y la Costa

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La Policía Federal informó a través de las redes sociales que manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron ayer tres puntos en las carreteras del Itsmo y la Costa de Oaxaca, que fueron bloqueados por la mañana.

De acuerdo con información del periódico “Excélsior”, el organismo informó que también se restableció el tránsito vehicular en la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Tehuantepec-Salina Cruz.

 Las vías La Ventosa-Tapanatepec y el tramo Las Cruces-Pinotepa, también fueron liberadas.

bloqueoctmPor otra parte, según “El Universal”, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que Diconsa está lista para restablecer el transporte y abasto de mercancías en las zonas afectadas de Oaxaca que se han visto afectadas por el bloqueo de integrantes y simpatizantes de la CNTE.

Al reunirse en Puebla con operadores de Diconsa, el titular de Sedesol aseguró que Diconsa explorará todas las alternativas para restablecer el transporte y abasto de mercancías en caso de que esta situación se resuelva.

De no ser así, hizo un llamado a todos los trabajadores de la empresa para ser creativos y generar alternativas de abasto.

Meade Kuribreña visitó ayer un centro de distribución de maíz en el municipio de Magdalena Cuayucatepec, Puebla, desde donde se abastece de este grano a diversas regiones de Oaxaca.

El funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña; el gerente de esta paraestatal en Oaxaca, Omar Hernández Medécigo; así como los subgerentes operativos de la región Mixteca y del Istmo.

También participaron en el encuentro los responsables de almacenes y presidentes de distintos Consejos Comunitarios de Abasto.

En la reunión de trabajo, se hizo un repaso de la situación que prevalece en el estado de Oaxaca y el alcance que ha tenido el desabasto en más de mil 850 tiendas de Diconsa, derivado de 22 bloqueos carreteros y la escasez de gasolina que impiden la distribución de productos alimenticios a más de 1.5 millones de personas.

Meade hizo votos para una pronta solución de los bloqueos que impiden el abasto de productos de la canasta básica en distintas regiones de Oaxaca.

Secuestran autobuses

Por su parte, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) volvieron a bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el punto conocido como el Parador del Marqués, y tomaron la caseta de cobro de La Venta, en el puerto de Acapulco, donde secuestraron seis autobuses para trasladarse a Ciudad de México para participar en la marcha programada para hoy.

Realizan bloqueos

Asimismo, en Coyuca de Benítez y Atoyac, municipios de la Costa Grande de Guerrero, maestros integrantes de la Ceteg y padres de familia realizaron bloqueos en la carretera México-Acapulco, en rechazo a la reforma educativa, en contra de la evaluación educativa, por la rehabilitación de escuelas y el cese al hostigamiento al magisterio aglutinado en la Ceteg y la CNTE.

En Chilpancingo, las dos fracciones de la Ceteg, que encabezan Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez, marcharon por separado, enarbolando las mismas demandas, a las que sumaron la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El grupo de Reyes Guerrero, alrededor de las 11:40 horas salió en marcha desde el estacionamiento de una tienda departamental ubicada a espaldas de la 35 Zona Militar, y después de las 12:15 horas entró a la autopista federal Cuernavaca-Acapulco, vía por la que marchó lentamente hasta el punto conocido como Parador del Marqués, donde previo a un mitin se hizo entrega a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Cdheg), de una joven que presuntamente era agente de la Secretaría de Gobernación y a la que obligaron a caminar con ellos.

En el mitin, Carlos Botello, de la Comisión Política de la Ceteg, se pronunció por la libertad de los presos políticos de la Sección 22 del SNTE en el estado de Oaxaca; exigió la cancelación de todas las órdenes de aprehensión vigentes en contra de los dirigentes del magisterio disidente.

El bloqueo realizado en la Autopista del Sol duró más de tres horas y la protesta de docentes frente al Palacio de Gobierno transcurrió sin incidentes.

Chiapas Retiran bloqueo

A las 15 horas de ayer se reanudó el tránsito en la carretera costera de Chiapas.

El último bloqueo

Autoridades de gobierno informaron del retiro del último bloqueo de cuatro que realizaban simpatizantes y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Firman un acuerdo

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, señaló que los bloqueos en esa región de la entidad concluyeron después de la firma de una minuta de acuerdos en el municipio de Huehuetán, donde se levantó el último.

Restablecen comunicación

Con el retiro de los manifestantes se restableció la comunicación en esa vía que enlaza las regiones Istmo-Soconusco y Frontera, aunque los trabajos de limpieza continúan para la normalizar el fluido vehicular.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.