INICIO  //  ciudadania  //  Sociedad Civil condena con ofrenda, represión por defensa de la educación
/  

Sociedad Civil condena con ofrenda, represión por defensa de la educación

Lunes 27 de junio, 2016.
10:18 am
245 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- A una semana de la represión en Nochixtlán, que trajo como consecuencia el asesinato de 11 personas en esa población y en Viguera, la Brigada Cultural “Fuerza Oaxaca” convocó a la sociedad civil por tercera ocasión para llevar a cabo el evento denominado “Ofrenda por Oaxaca”.  Al filo de las 5 de la tarde los integrantes de la Brigada pintaron al pie del atrio de Santo Domingo la frase: “FUE EL ESTADO” y al término comenzaron a instalar una cama de flores y veladoras que dibujaban la palabra ¡JUSTICIA!

 fuerzabrigada

En este evento simbólico, se reunieron aproximadamente 100 personas, quienes escucharon con atención el documento elaborado el jueves pasado durante las “Mesas de trabajo” en las cuales se discutieron los documentos de la Reforma Educativa  (RE) y el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), durante las cuales se llegó a las siguientes:

Conclusiones de las mesas de trabajo

fuerzavrigada6El jueves 23 de junio pasado nos reunimos en la primera Jornada de Información de la Brigada Cultural para pronunciarnos como ciudadanía, porque repudiamos todas las formas de acoso y abuso de autoridad por parte del Estado.

El despido, la imposición, el encarcelamiento, las desapariciones, la persecución y la represión no son soluciones para remediar los graves fallos del modelo educativo actual y, en cambio, atentan contra nuestros derechos humanos y civiles. La Reforma Educativa no aborda temas educativos sino administrativos que impactan en aspectos clave como el ámbito laboral. Por ello, es indispensable que se revise y se modifique para reformular la educación y sus implicaciones a nivel comunitario, en una escala global.

fuerzxaofrenda8Consideramos que la educación no debería ser una instrucción para generar mano de obra que sirva a los intereses de Estado y privados. Nos pronunciamos en favor de una educación que nos vincule con nuestro entorno natural y social, en identificación y colaboración con el otro; una educación que forme ciudadanos críticos, reflexivos, y con capacidad de cuestionar y construir su realidad.

La información distorsionada nos manipula, nos polariza como sociedad y lacera nuestro derecho a la información verídica, por lo tanto es necesario combatir como sociedad civil esta guerra mediática a través de diversas estrategias, así como generar un banco de imágenes, documentos y datos traducidos a diferentes idiomas, que permitan el acceso a la información objetiva y veraz, a través de plataformas digitales, impresos y circulación de mano en mano.

Asimismo, ante la problemática social que se vive podemos aprovechar para buscar otras posibilidades de vinculación y organización social, por ejemplo la activación del consumo e intercambio locales.

Una vez que se leyeron las conclusiones se dio paso a la lectura del pronunciamiento, elaborado a partir de las mesas de discusión:

Pronunciamiento

fuerzaofrenda8Repudiamos todo tipo de violencia que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano, por lo tanto exigimos el retiro inmediato de las fuerzas militares y policiacas en el Estado de Oaxaca y el cese a toda forma de represión.

La represión del gobierno mexicano contra el pueblo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016 es absolutamente repudiable. Nada lo justifica. Exigimos que estos hechos se investiguen y se esclarezcan a través de la creación de una instancia independiente -como la actual Comisión de la Verdad-, integrada por voces de la sociedad civil y expertos en materia de derechos humanos, y que ésta se dé a la tarea de determinar quiénes son los responsables de los asesinatos, heridos, detenciones, desapariciones y desplazamientos derivados de la represión del domingo pasado.

Exigimos que en la próxima reunión programada para el día lunes 27 de junio de 2016 entre el Gobierno Federal y la CNTE se discuta como tema principal la Reforma Educativa, no solamente de manera política sino estructural. Exigimos asimismo que se analice, reformule y se someta a consenso esta Ley, tomando también en cuenta a la sociedad civil y la opinión de expertos nacionales e internacionales en materia educativa.

fuerzaofrenda9Para la solución de este conflicto y el replanteamiento de diversos aspectos fallidos de nuestro sistema, actuales y venideros, consideramos imprescindible la participación activa de toda la sociedad. Ahora más que nunca es de gran importancia mantener un criterio claro y la cohesión de la fuerza civil. Es necesario continuar organizándonos y por ello convocamos a una asamblea general el próximo miércoles 29 de junio a las 18:00 h en la Plazuela del Carmen Alto, para discutir y someter a consenso las propuestas surgidas de las mesas de diálogo en torno a la Reforma Educativa y la problemática actual, así como la estructuración específica de los planes de acción.

Reafirmamos y estamos aquí porque ejercemos el libre derecho a la reunión, petición y libre manifestación frente a un Estado que busca cancelar el derecho a la protesta social mediante estrategias represivas y mediáticas.

fuerzaofrendaLa segunda parte del programa consistió en la lectura de testimonios, así como de una crónica periodística sobre los acontecimientos del pasado 19 de junio; también se le dio lectura al Pronunciamiento de autoridades municipales y agrarias del estado de Oaxaca, y se invitó a participar en la asamblea ciudadana el próximo miércoles 29 de junio a las 18:00 h en la plaza del Carmen alto, en donde se buscará reunir las propuestas generadas por este grupo de trabajo para trazar un plan de acción.

Antes del cierre, se presentó un grupo de personas cercanas a la Radio Comunitaria Tuun Ñu Savi, para denunciar la tortura y el asesinato de Salvador Olmos García, locutor anarcopunk de esa estación radial, quienes responsabilizaron a la policía municipal de la muerte del joven de 26 años de edad.

Te podría interesar...

23/12/2016 | 01:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres