Home » Migracion

Capacita IOAM a personal del IMO sobre atención a mujeres y migración

Publicado por Naked snake el Martes, 28 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de brindar información sobre la atención a mujeres en contextos migratorios, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), capacitó al personal de la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

La Jefa de la Oficina del Departamento de Jurídico y Asistencia a Migrantes del IOAM, María del Carmen Muñoz, explicó que en el proceso migratorio las mujeres siempre ha representado una parte significativa de la población migrante, ya sea como acompañantes de los hombres o bien como migrantes individuales.

3 Capacita IOAM a personal del IMOEn este sentido, expresó que las mujeres migrantes como todo ser humano, “tienen el derecho de buscar desarrollar sus vidas en lo laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias”.

Dio a conocer situaciones derivadas de la migración en el aspecto de la salud, como el contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados en menores de edad trabajadoras agrícolas, fallecimientos en campos agrícolas y falta de atención en la salud en Estados Unidos, por carecer de documentos migratorios.

También explicó las situaciones relacionadas en función de casos atendidos en el IOAM que tienen que ver con lo legal, como las sentencias emitidas por Cortes de EU que disuelven matrimonios civiles realizados en Oaxaca y adopciones, sustracción ilegal de menores de edad, así como la falta de intérpretes indígenas en procesos judiciales, civiles y/o criminales.

En lo relacionado a la educación, refirió la problemática de los registros indebidos en Oaxaca, de las niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero, discriminación a la niñez migrante binacional y falta de información o desconocimiento en centros educativos sobre el derecho a la doble nacionalidad.

En este marco, también fue presentado el documental “Una Vida, Dos Países”, trabajo realizado por la investigadora Tatyana Kleyn, del Colegio de Nueva York, que aborda algunas problemáticas detectadas en función a los jóvenes deportados y/o retornados y a los diferentes roles que las mujeres desempeñan producto de la migración de sus esposos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.