Home » Arte

Diseño gráfico y arquitéctonico en el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016

Publicado por shinji_nerv el Martes, 28 junio 2016
Sin Comentarios


El Gobierno de la República Mexicana, a través de la Secretaría de Cultura, convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura que reconoce a personas, comunidades o grupos sociales que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

premioartes2El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares. En el Campo II de las Bellas Artes estarán comprendidos el diseño gráfico y el diseño arquitectónico.

Las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación en el que participan la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares y el Fonca, estos dos últimos de la propia Secretaría de Cultura, entre otras instituciones.

El Premio Nacional de Artes y Literatura tiene su antecedente en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que fue instituido en 1945 por decreto presidencial y se otorgó por primera vez el 20 de diciembre de ese mismo año a Alfonso Reyes. Con la creación de la Secretaría de Cultura la distinción se transforma en Premio Nacional de Artes y Literatura, y es el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República para reconocer a los mexicanos que con su obra o investigación enaltecen al país.

Alrededor de 240 instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida académica, cultural y social de México pueden presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, a través del Consejo de Premiación.

El Premio Nacional de Artes y Literatura consiste en la Medalla de Oro, el ingreso como Creadores Eméritos al Sistema Nacional de Creadores de Arte y 762 mil 666 pesos, 30 mil pesos más que en 2015.

Para cada una de los campos en los que se entregará el reconocimiento se constituye un jurado integrado por siete miembros, entre quienes habrá un presidente y un secretario. Los integrantes serán seleccionados mediante insaculación ante Notario Público. Los jurados podrán declarar vacante el premio en cualquiera de sus campos.

Los nombres de quienes recibirán la distinción se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y fecha de entrega del galardón. El cierre de la convocatoria es el 8 de agosto de 2016 a las 18:00 horas.

Para la inscripción de las candidaturas es necesario ingresar a:  http://foncaenlinea.cultura.gob.mx y completar el formulario con los datos y documentación requeridos. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), gracias a su experiencia en la gestión de convocatorias, brindará asesorías personalizadas a las instituciones interesadas.

La convocatoria y la lista de instituciones y agrupaciones invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidaturas se encuentran disponibles en la página http://fonca.cultura.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.