Home » Noticias

Efectos negativos para México la salida de Gran Bretaña: Economista de la UABJO

Publicado por Naked snake el Martes, 28 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá efectos negativos para nuestro país en el mediano y corto plazo, pues se prevé un alta en el desempleo y fuga de capitales por los indicadores de riesgo para invertir, establecidos por las variables de la prima de riesgo, unidad que emite la diferencia en la tasa de interés y el grado de fiabilidad de los países para las inversiones.

Así lo manifestó el Mtro. Iván Porras Chaparro, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, quien señaló que el sismo económico alcanzará a México a pesar de que no es socio principal de Inglaterra, pues sus relaciones comerciales son limitadas.

1 (1)El especialista comentó que hoy, la libra esterlina ha caído en sus peores niveles de la historia frente al dólar, luego de la decisión del referéndum del Brexit realizado el 23 de junio. “El resultado está provocando un terremoto político y económico a nivel global que inevitablemente ha alcanzado a nuestro país.”

Recordó que desde hace varios años Inglaterra se ha inconformado por pertenecer a la Unión Europea; fue el último país en agregarse y lo hizo con muchas restricciones. Los británicos nunca se consideraron favorecidos por esa adhesión, por lo cual realizaron un plebiscito para separarse del conjunto de países europeos.

El economista, comenta que dicha decisión fue motivada, en parte, por el factor de inmigración que se ha vivido por parte del norte de África, mismo que ha alimentado el temor de los ingleses a padecer los estragos de la sobrepoblación.

Sobre las repercusiones de este conflicto en nuestro país, el docente universitario mencionó que México es clasificado como un país en riesgo, debido a la volatilidad de su moneda y el impacto que tienen en su economía eventos como el Brexit.

Los primeros efectos negativos ya se dejaron sentir: el recorte al gasto publico anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en diversos sectores, lo cual repercutirá directamente en la población.

En el caso de Oaxaca, el panorama es un poco más alentador: “Nuestra entidad que aporta el 4% anual al PIB nacional, al ser productor de bienes y servicios, y su economía se orienta principalmente al comercio y al turismo. Además, el Gobierno juega un papel importante como empleador, lo cual nos da una ventaja comparativa”.

Asimismo, Porras Chaparro hizo ver que el estado no depende de una exportación de productos a gran escala, salvo el mezcal, pero éste no representa un factor económico decisivo.

El especialista concluyó que una de las tareas importantes a nivel gubernamental es sanear las finanzas y hacer frente a las situaciones que puedan presentarse con políticas públicas orientadas a mejorar los servicios, el comercio y el turismo, con la intensión de atraer ingresos e inversión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.