Home » Seguridad, Turismo

La SRE emite alerta para viajar Nicaragua

Publicado por Naked snake el Martes, 28 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En comunicado de prensa, la Secretaría de Realaciones Exteriores llamó a sus ciudadanos que radican o piensan viajar a Nicaragua a mantenerse en contacto con la embajada ante sospechas de que pudieran ser arrestados, en momentos en que familias reclaman información sobre cuatro jóvenes mexicanos detenidos el fin de semana en ese país junto con otros dos extranjeros.

“Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la embajada de México en Nicaragua”, señaló la cancillería mexicana en un aviso divulgado el lunes en su sitio de internet sobre guías para los viajeros.

sre_formatos_pasaportes_visas_460x290En el aviso no se menciona la detención de ningún mexicano, aunque en Nicaragua se reportó el fin de semana el arresto de seis extranjeros, incluidos cuatro mexicanos, por supuestamente manipular sustancias explosivas sin autorización.

La mexicana Julieta Giménez Cacho dijo el lunes a The Associated Press que uno de los detenidos es su hijo Daniel Espinosa Giménez Cacho, quien junto con los otros cinco jóvenes arrestados llegó a Nicaragua como parte de una caravana para realizar talleres sobre proyectos ecológicos en comunidades vulnerables.
Refirió que han recibido información de que el sábado realizaban un taller para hacer hornos que consumen poco combustible en una comunidad de Nueva Guinea, en el sur de Nicaragua, cuando un habitante del lugar prendió fuego a un barril y explotó. Poco después llegó la policía al lugar y detuvo a varias personas, incluidos a seis extranjeros: su hijo y otros tres mexicanos; una argentina y un costarricense.

“No hemos tenido contacto con ellos”, dijo. Su hijo tiene nacionalidad mexicana y española.

“Los detuvieron cuando estaban dando el taller”, añadió.

En la Cancillería mexicana señalaron a la AP que a través de su embajada apoyan el caso de los detenidos.

Giménez Cacho comentó que su hijo, de 25 años, entró el 10 de junio a Nicaragua, como parte de su recorrido que ya lo había llevado junto con sus compañeros por el sur de México y algunos países centroamericanos.

Añadió que una abogada de la comunidad donde estaban los jóvenes está en contacto con las autoridades nicaragüenses para intentar conocer los pormenores de su situación.

El Ministerio Público de Nicaragua señaló el lunes en un comunicado que nacionales y extranjeros estuvieron involucrados en la explosión, sin precisar número ni nombres.

Señaló que notificará del caso a la Cancillería nicaragüense sobre el caso de los extranjeros, pero no precisó qué procederá.

A principios de junio, las autoridades nicaragüenses detuvieron a otro mexicano, a quien la fiscalía acusó de fingir su desaparición para dañar la imagen del gobierno. Unos días después fue deportado.

Hace unos días, el gobierno de Nicaragua también expulsó a tres funcionarios de Estados Unidos, a quienes señaló de supuestamente realizar labores de lucha contra el terrorismo sin la autorización de las autoridades locales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.