Home » Desastres

Oaxaca pionera en contratar seguros catastróficos por desastres naturales

Publicado por shinji_nerv el Martes, 28 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de estar mejor preparados y afrontar la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura en tres entidades federativas, así como lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, las Secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros Instrumentos de Transferencia de Riesgos para Entidades Federativas.

sismocosta2Con ello, Oaxaca se convierte en la entidad pionera en la adquisición de un seguro catastrófico.

Dicho órgano tendrá la encomienda de elaborar el proyecto de compra conjunta de un seguro, que va desde el diseño, estructura y puesta en operación. Además, las tres entidades federativas obtendrán beneficios financieros y podrán ubicar de manera clara los activos públicos que deben ser cubiertos por daños, y como en toda compra, el volumen permite abaratar el costo.

Reunión de Trabajo Banco Mundial En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud por su visión acertada de anteponer el bienestar y seguridad de los oaxaqueños, al estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometeorológicas.

Contar un seguro de gastos catastróficos -sostuvo Gabino Cué- también da la oportunidad de mejorar la capacidad de organización e intervención de la administración estatal para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país.

viñas2A su vez el secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas afirmó que la entidad oaxaqueña es la primera en el país en desarrollar la Estrategia de Gestión Integral de Riesgo, lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, su valoración y valuación.

Con esta experiencia- continuó el funcionario estatal- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha brindado acompañamiento a los estados participantes para generar el documento marco de la  estructura del fideicomiso en conjunto con la unidad de seguros y el área jurídica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.