Home » Arte

Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel, concierto de dos pianos en el Alcalá

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto de Oganos Históricos de Oaxaca  invita a un concierto de dos pianos ofrecido por Pierre-Arnaud Le Guérinel y Cecilia Winter en el Teatro Alcalá el domingo 3 de julio 2016 a las 12:00 hrs.

Se presentará este concierto también el viernes 1 de julio a las 20:00 hrs. en el Colegio de Oaxaca (Alamos 228 esq. con Emilia Carranza, segundo piso) para los que no pueden asistir al concierto en el Teatro o que quieren escucharlo dos veces.
La entrada es gratuita y esperamos contar con su presencia.

pianoPROGRAMA

Sonata en re mayor para cuatro manos K. 381 Wolfgang Amadeus Mozart
1. Allegro (1756-1791)
2. Andante
3. Allegro molto

Petite Suite para cuatro manos Claude Debussy
1. En bateau (En barco): Andantino (1862-1918)
2. Cortege (Cortejo): Moderado
3. Menuet: Moderado
4. Ballet: Allegro giusto

Suite “Cascanueces” arreglado para dos pianos Piotr Tchaikovsky
por Nicholas Economou (1840-1893)
1. Obertura Miniatura
2. Marcha
3. Danza del Hada de Azucar
4. Danza Rusa Trepak
5. Danza Arabe
6. Danza China
7. Danza de los Mirlitones
8. Vals de las Flores

Concertino para dos pianos Dmitri Shostakovich
en la menor Op. 94 (1906-1975)

Cecilia Winter es originaria del estado de Michigan, EE.UU. y radica en Oaxaca desde el año 1972. Oaxaqueña de corazón, es nacionalizada mexicana desde 2009. Toca el piano de oído a partir de los cuatro años y empieza sus estudios musicales formales con Janet Martin a los siete años. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Historia Europea. Posteriormente estudió piano a nivel postgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Sus principales maestros de piano fueron Mischa Kottler, Fritz Steinegger y Leonard Hokanson y de clavecín, Lory Wallfisch y Elisabeth Wright.
Presenta conciertos de dos pianos desde la adolescencia y en el año 1994 realizó una gira de diversas ciudades de la República con la reconocida pianista Marta García Renart. Ha ofrecido numerosos conciertos de piano, clavecín y órgano en Oaxaca y otras ciudades de México, tanto como solista como participante en conjuntos de música de cámara. Muchos de sus conciertos han apoyado proyectos de servicio a la comunidad oaxaqueña.
En el año 2000 con el apoyo del filántropo Don Alfredo Harp Helú, se fundó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) y desde entonces Cecilia ha fungido como su directora. El trabajo del IOHIO incluye la protección y conservación de los 72 órganos tubulares documentados hasta la fecha en el Estado, la capacitación musical y técnica de jóvenes oaxaqueños y la promoción de los órganos a través de conciertos, misas y festivales. Sus numerosos conciertos de órgano han presentado un amplio repertorio de música clásica, sacra y folclórica. Se puede apreciar su trabajo para promover los órganos en el disco compacto, grabado con el percusionista Valentín Hernández López, “Música Oaxaqueña en el Órgano de la Catedral de Oaxaca”.

Pierre-Arnaud Le Guérinel nace el 24 de agosto del 1982 en Paris. Después de haber obtenido primeros premios de piano y formación musical en los conservatorios de Versailles y BoulogneBillancourt se distingue en múltiples competiciones (finalista del Concurso Musical de Francia, primera medalla en el concurso de Saint-Nom-la-Bretèche, primer premio del concurso de Montignyle-Bretonneux). Continúa a perfeccionarse gracias a grandes maestros como Billy Eidi, Edson Elias Ventsislav Yankoff o Eric Heidsieck, antes de integrar el Conservatorio Superior de Música de Paris donde obtiene también primeros premios (con mención honorífica) de armonía, de análisis y de historia de la música. En 2008 obtiene un Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano de Brest. Pierre-Arnaud se produce regularmente (Francia, Alemania, Luxemburgo, México,…), como solista o en música de cámara, luciendo un repertorio que va desde la música barroca hasta la música del siglo XX (festival Pianofolies de Enghien-les-Bains, mes Molière en el palacio de Versailles, festival Instrumenta Oaxaca,…). En el margen de su actividad de pianista clásico, él se apasiona igualmente por el jazz, el cual tiene regularmente la ocasión de practicar con diversas formaciones. Paralelamente a su formación de músico, él lleva una intensa actividad como docente (es Profesor de la Ciudad de Paris desde 2004 y da clases de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Paris) y como musicólogo: titular de una licenciatura en etnomusicología y una maestría obtenida con honores del jurado en la Universidad de la Sorbona, obtiene en 2010 la única beca de la “Fundación de Francia” otorgada a un musicólogo. Es regularmente invitado a intervenir en coloquios y publica de manera recurrente artículos sobre el repertorio contemporáneo. Especialista en las vanguardias y las instituciones musicales, él trabaja sobre una tesis sobre las políticas culturales francesas bajo la Quinta República. Actualmente radica en Oaxaca donde es director y docente del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel, una academia musical de alto rendimiento que forma músicos, compositores y musicólogos de alto nivel (contacto : adm@institutomauriceravel.com).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.