Home » Cultura

Disertarán sobre la faceta como periodista de Alfonso Reyes

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 29 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, invita al Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia, en el que diversos especialistas examinan y dialogan sobre la vasta obra del Regiomontano universal.

 

Alfonso Reyes, uno de los escritores más emblemáticos de México

Alfonso Reyes, uno de los escritores más emblemáticos de México

En esta sesión del seminario, organizado en coordinación con la Cátedra Alfonso Reyes y el Tecnológico de Monterrey, participarán Marcos Daniel Aguilar, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota, quienes conversarán acerca de la faceta periodística de Alfonso Reyes, por medio de su obra, correspondencia y diarios, el jueves 30 de junio a las 18:00 en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Marcos Daniel Aguilar, periodista y experto en la obra de Reyes, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura que el autor de Visión de Anáhuac se interesó en diversos temas, como el cine, la radio, el telégrafo, la luz eléctrica, la ciencia y el universo, así como en el periodismo.

 

El Alfonso Reyes periodista comenzó su labor desde su juventud, cuando “descreyó de las virtudes del oficio al compararlo con la literatura”, comentó Aguilar. Después tuvo una etapa en la que se dio cuenta de la labor social y económica del periodismo y su importancia para el Estado moderno. Gracias a esta actividad, Reyes sobrevivió en Madrid, España, de 1914 a 1924.

 

“Ya como embajador de México en Francia, Brasil y Argentina, supo utilizar a los medios de comunicación a favor del Estado mexicano. Es decir, Reyes y su relación con el periodismo fue como practicante, teórico y actor político”, puntualizó.

 

Debido al enorme interés en la cultura que poseía Alfonso Reyes, se convirtió en un gran difusor de la misma al tomar como aliado al periodismo durante el resto de su vida; participó en revistas literarias y periódicos antes de salir del país en 1913, y así siguió, enviando sus ensayos, los cuales se convirtieron en artículos y editoriales de opinión, rememoró Aguilar.

 

Gran parte de su trabajo como periodista puede encontrarse en sus Obras completas, en las que se incluyen artículos de opinión, reportajes, entrevistas y algunas noticias informativas, así como en el archivo de la biblioteca de la Capilla Alfonsina, donde además de textos periodísticos y ensayos se resguardan ejemplos de otro género periodístico que cultivó: el fotoperiodismo.

 

“Alfonso Reyes es un escritor de la modernidad; entendió que, sin el conocimiento y la utilización de la prensa, no podría entender del todo el sistema o los sistemas sociales. La prensa contribuye sustancialmente a comprender y a forjar estos roles. Reyes sabía que ahí había claves para comprender por qué un Estado era democrático o una sociedad defendía cierta tradición o no. Ahí estaban las claves para saber si la opinión pública estaba contenta, conforme, inconforme o molesta”, matizó el autor de Un informante en el olvido: Alfonso Reyes.

 

Será en esta octava sesión del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia en la que el público asistente podrá sentirse cerca de un hombre que fue capaz de explicar “la vida occidental en la modernidad”, que no está alejada del siglo actual, no sin dejar de lado la reflexión sobre si se padece una saturación informativa en los medios de comunicación, que Reyes ya predecía, y que Aguilar abordará en esta actividad.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.