Home » Arte

Oaxaca se queda sin su más apasionado cronista, Don Rubén Vasconcelos Beltrán

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 29 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Las calles, edificios históricos, iglesias y recovecos históricos de la Verde Antequera, ya no podrán ser  presumidos a visitantes nacionales y extranjeros por  Don Rubén Vasconcelos Beltrán, quien este miércoles   falleció  a la edad de 77 años.

Su andar plácido  con un inseparable libro bajo el brazo; vagando, escudriñando y tomando nota de detalles nuevos de su ciudad,  será algo de lo muchos por lo que se le extrañará.

La escritura fiel compañera en su vida,  se apagó, aunque  el legado dejado deja miles de páginas con lecciones para  a amar y cuidar a la ciudad de Oaxaca.

Al periodismo cultural  le heredó  el rigor académico de la investigación y los matices que dan las palabras para la narración de una historia, una crónica, una entrevista o un reportaje y que quedan  inscritos en las páginas de los diarios del Oaxaca y en libros del ayer y hoy.

Que decir de los libros publicados y sus apunte inéditos que habrá dejado como el testimonio  más directo de su pasión por la historia, la literatura, la antropología, la arquitectura y todas las disciplinas sociales que logró entrelazar para hacer  comprender a sus lectores de la importancia del patrimonio cultural material e inmaterial de Oaxaca.

rubenvasconcelos7 Vasconcelos Beltrán  logró  atesorar  el respeto ganado de muchas generaciones; su incesante compromiso por la educación, primero como catedrático de las Preparatorias y de la Facultad de Contaduría de la  Universidad Autónoma “Benito Juárez”  (UABJO):

Enseñar fue un apostolado cotidiano en su vida, a ello obedecía  su incansable faena de estudiar, investigar,  viajar y  adquirir conocimientos nuevos para enrqiuecer sus notas que daría forma a  el contenidos de sus riquísimos libros.

Por él,  las y los jóvenes oaxaqueños conocerán el  Oaxaca de antaño y también  el Oaxaca contemporáneo, a través con esas  cronologías de acontecimientos con datos, efemérides,  nombres de personajes, citas literarias, descripciones, historia de edificios, templos casonas.

El mejor homenaje que la sociedad oaxaqueña puede rendirle a uno de sus intelectuales  contemporáneos, es  leer y difundir su obra.

Tarea que deben asumir las instituciones educativas,  especialmente la UABJO donde Vasconcelos Beltrán  formó a  generaciones de preparatorianos en la ética y la filosofía  que fueron  siempre, sus cartas de presentación  en cada una de sus actividades  académicas y culturales.

Desde de hoy, Oaxaca va a extrañar a sus más apasionado admirador.

Descanse en paz.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.