Home » Economía

Sin abasto de alimento un millon de oaxaqueños: José Antonio Meade

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-.- Los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han provocado que más de un millón de oaxaqueños en las zonas más marginadas no tengan acceso a alimentos, de tal manera que persiste el desabasto para 56.8% de la población en pobreza beneficiaria de las tiendas Diconsa, que ofrecen productos de la canasta básica a bajo costo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, José Antonio Meade, explicó que no han sido resurtidas tiendas de comunidades alejadas que benefician a un millón de oaxaqueños.

diconsa_oax1“Hace algunos días el reto implicaba poblaciones donde vivían un millón y medio de oaxaqueños, esto es venimos logrando mejorar el abasto”, expuso el funcionario, al término del evento Inclusión y Progreso para Todos.

Recordó que mediante la habilitación de rutas alternas de distribución de alimentos, se ha podido abastecer a 800 de las mil 852 tiendas de Diconsa ubicadas en diversas regiones de la entidad, lo que representa 43.2%.

Meade señaló que las autoridades continuarán los esfuerzos para acercar alimentos como maíz y frijol. “Son días importantes para avanzar en este objetivo, esperamos normalizar en el transcurso de los siguientes tres o cuatro días el abasto, ya sea porque se liberan los bloqueos o  porque encontremos rutas alternativas para abastecer a los almacenes”.

El titular de la Sedesol manifestó que valorarán la alternativa de que el suministro sea vía aérea, “pero sobre todo estamos explorando la posibilidad de que no sea a través de los tres almacenes centrales que tenemos”.

Indicó que las mil 852 tiendas cuyo abasto ha sido interrumpido, son abastecidas desde tres almacenes: Istmo, Mixteca y zona de Valles Centrales.

“Lo que estamos haciendo ahora es habilitar almacenes que están en Puebla, Veracruz, Guerrero y en Chiapas para partir de esos almacenes construir nuevas rutas de distribución, aprovechando otros espacios logísticos para poder llegar”, refirió.

Subrayó que esperan en estos días seguir avanzando. “Pero, insisto, ese avance se daría de mucha mejor manera si los camiones de Diconsa que no tienen más objetivo que llevar la canasta básica para ubicarla cerca de las viviendas de quienes más lo necesitan, pudiera llevarse”.

Sostuvo que no hay absolutamente ninguna razón válida “para que impidamos, por la vía de los bloqueos, que lleguen a las comunidades maíz, frijol y leche”.

AMN.MX/fm

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.