Home » Deporte

Trail de la mixteca, sueño cumplido: Ricardo Mejía

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 junio 2016
Sin Comentarios


Territorio SCORE

30 años después de comenzar su carrera en México, Ricardo Mejía Hernández reunió a los mejores exponentes del trail en la tierra que lo vio nacer

Oaxaca.-Acostumbrado a vencer la adversidad, Ricardo Mejía Hernández sumó un nuevo triunfo en su carrera deportiva: Hacer realidad un trail con estrellas del atletismo en la tierra que lo vio nacer

Venciendo los fantasmas de la inseguridad y los bloqueos por el conflicto sucedido 8 días antes en Nochixtlán, el trail de la mixteca logró superar la expectativa a reunir a más de 300 corredores de 5 estados del país en la población de San Pedro Ihuitlán Plumas, Oaxaca.

Incluso, la competencia tuvo la presencia de Juan Carlos Carrera, uno de los mejores corredores de montaña en la actualidad, exponente de la disciplina en justas mundiales y que a la postre se alzo con la victoria de la prueba de 20 kilómetros trazado en la mixteca oaxaqueña.

“Estoy muy contento por la participación de la gente, teníamos la expectativa de reunir a 200 corredores, sabíamos que el conflicto y la inseguridad nos iban a afectar, mucha gente nos preguntó días antes si se iba a cancelar la competencia y al final llegaron 300, estoy muy contento”, expresó el atleta mixteco.

Ricardo Mejía Hernández, conocido en el mundo del trail como El Rey de las Montañas era un simple ferretero. Regentaba una tienda en México, pero cuando se calzaba las zapatillas, Mejía se convertía en una leyenda del trail running.

Mejia1Todo comenzó en 1982, cuando este corredor, nacido en Oaxaca, tuvo su primer contacto con la montaña, en una prueba de 50 kilómetros entre la capital y Cuernavaca.

Ese fue el momento en el que decidió dar el salto a la montaña tras unas marcas más que respetables en el asfalto. Unos impresionantes 31’30” en los 10.000 metros, además de 2h28’ en maratón y 1h06’ en medio maratón. Y todo esto en una ciudad que se encuentra a 2.200 metros de altura.

Tras varias victorias en carreras de su país, el salto natural para Mejía era a Estados Unidos, donde el trail llevaba muchos años creciendo y donde había ya carreras con un gran nombre, como la Pikes Peak Marathon, que por aquel entonces era una de las más prestigiosas de todos los Estados Unidos.

A pesar de que los corredores estadounidenses conocían mejor el terreno y contaban con más medios para su entrenamiento, Ricardo Mejía acudió a Colorado con la intención de demostrar de lo que era capaz de hacer. No lo tendría fácil, ya que allí competía también una de las grandes leyendas del trail estadounidense, Matt Carpentter.

Corría el año 1990 y apenas cinco años después de comenzar en el trail running, Mejía se disponía a fajarse con los mejores de Estados Unidos. El resultado ya es parte de la historia, con una gran victoria con la que comenzó a hacerse un nombre primero en el país americano, para luego traspasar las fronteras hasta Europa.

Y es que hasta en cinco ocasiones lograría Ricardo Mejía ganar la Pikes Peak Marathon, unos resultados que asombraron al mundo del trail y que propiciaron el último salto hacia la creación de su leyenda entre los corredores de montaña, cuando comenzó a ser invitado a Europa para participar en un nuevo concepto que en esos momentos era cosa de cuatro locos, el Skyrunning.

Ya era el año 1998, y desde la FSA, actual International Skyrunning Federation, decidieron invitarle a correr por primera vez en Europa. El evento era el Campeonato del Mundo de Skyrunning, donde además de su nuevo rival italiano se volvería a ver las caras con el propio Matt Carpenter.

Por aquel entonces, esto suponía reunir a las tres grandes figuras de las carreras por montaña en una carrera. La cita era puro skyrunning, con un trazado de 42 kilómetros en un entorno mágico para la montaña como es Cervinia, el parque de recreo que Brunod, que tres años atrás había subido y bajado al Cervino en poco más de tres horas, un record que hasta el año pasado no lograría batirse, cuando lo logró Kilian Jornet.

Allí, Brunod demostró que en ese escenario era el más fuerte, pero Mejía acababa segundo, lo que le sirvió para comenzar su carrera en Europa. Mientras al otro lado del charco ya era reconocido como uno de los mejores corredores de montaña del mundo, todavía tenía que demostrarlo en el viejo continente, con carreras más técnicas y con más desnivel acumulado.

Pero eso no fue problema para un Mejía que durante la siguiente década no se cansó de ganar y ganar en carreras en Europa. Sólo dos años después, tuvo su revancha y se convertía en el Campeón del Mundo, sucediendo a Brunod. Pero con conforme con eso, hacía doblete y también ganaba la modalidad de Kilómetro Vertical.

A pesar de contar con 50 años, en la primera acabó decimoséptimo y en la segunda fue vigesimosegundo, demostrando la calidad que todavía atesora 30 años después de comenzar su carrera en México. Por méritos propios, este ferretero tiene un hueco asegurado entre los mejores corredores de montaña de la historia.

Tras promover por varios años las competencias y la actividad en San Pedro Ihuitlán Plumas, Oaxaca, hoy el Rey de las Montañas vuelve a atrás para lograr un éxito en su carrera deportiva, venciendo los fantasmas de la incertidumbre y haciendo realidad uno de sus sueños deportivos: El Trail de la Mixteca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.