Home » Arte, Derechos Humanos

Apoyemos la Paz en Oaxaca, nueva petición de Toledo y sociedad civil

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 30 junio 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-Una nueva petición pública a las autoridades federales y estatales así como a la Sección 22  afiliada a  la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  (CNTE),  fue impulsada por el pintor Francisco Toledo con la leyenda “Apoyemos la Paz en Oaxaca”.

toledopeticion3  Los destinatarios de esta petición pUblicada la tarde de este jueves enel sitio web,  Change,org, está dirigida a expertos en educación, a los gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo asi como a maestros comprometidos con la educación, representantes de la CNTE e instituciones educativas.

En el  contenido de la petición se reconoce cómo la corrupción en Oaxaca, ha sido uno de los principales factores para atizar con más violencia, el conflicto entre  las instancias  de gobierno y los maestros.

Se pide a los protagonistas en la mesa de diálogo, suspendidas por las acciones beligenrantes como bloqueos, saqueos y  ataques a personas por parte de la Sección 22 y sus organizaciones afines,  disposición a escichar y proponer para llegar a una solución al clima de tensión, incertidumbre y afectaciones que se viven en todo el estadoo.

A continuación el texto integro de la petición:

Maestros, estudiantes, artistas, empresarios, padres de familia, religiosos y pueblo en general preocupado por la situación en Oaxaca, deseamos que nuestra opinión sea escuchada por todos.

El mundo entero está mirando a Oaxaca y desde el exterior parece que el conflicto violento que vivimos se centra en torno a una disputa de treinta años entre maestros y gobierno; sin embargo, estos problemas tienen una raíz mucho más profunda que ha existido por tanto tiempo, que se ha convertido en parte de nuestra cultura: la corrupción.

La corrupción ha permitido años de conflicto entre éstos grupos y le ha quitado la oportunidad a la educación, que es la base más importante de cualquier sociedad. En los países más desarrollados la educación es el elemento clave para la creación de una sociedad fuerte; una sociedad educada engendra el deseo de vivir en paz y resolver las diferencias con palabras, no con armas.

Al negar el derecho básico a una educación de calidad para nuestros hijos, aseguramos una inestabilidad social y económica, altos niveles de delincuencia, la continuidad de la corrupción y el eventual colapso de nuestra sociedad. La corrupción es el enemigo común de los maestros, del gobierno y de la sociedad espectadora y será el principal enemigo para los cambios positivos y verdaderos de nuestro país.

Gandhi dijo: “Un ojo por ojo, termina haciendo a todo mundo ciego.” Por eso la resolución de conflictos debe ser el resultado de un diálogo pacífico y público entre las partes opuestas y Oaxaca tiene la oportunidad de mostrar que ese diálogo es el medio más eficaz. Los educadores deben darse cuenta de que la educación de los alumnos es prioritaria, y el gobierno debe entender que sin una sociedad educada, el progreso es imposible.

Los negociadores de ambas partes del conflicto tienen que dejar de lado sus diferencias, sentarse a la mesa con la mente clara y tener una conversación civilizada. Sin duda habrá ventajas y desventajas, pero éstas siempre las hay, forman parte de una negociación.

educacionoaxLos maestros comprometidos con la calidad educativa se ganarán el respeto de los estudiantes y de la sociedad en general, contribuyendo así al mejoramiento y progreso de Oaxaca. Esta es una oportunidad para que los maestros siembren una semilla para el futuro de México.

Los estudiantes con una formación sólida, serán capaces de generar nuevas ideas, serán críticos y podrán proponer soluciones a diversas problemáticas, fortaleciendo de esta manera la estructura del país y sentando las bases para las nuevas generaciones.

Un gobierno con capacidad de escuchar a su interlocutor, dispuesto a realizar propuestas que tengan como eje central la calidad educativa, con capacidad de convocar a expertos de nuestro país a colaborar en la resolución de este conflicto en una negociación profesional y pública, pasará a la historia como el gobierno que sentó las bases para un verdadero cambio de nuestro país.

Pongamos la mirada en los niños, que son el futuro de México. ¿Queremos que nuestros hijos crezcan desconfiando del gobierno y de los maestros porque la corrupción está a cargo? ¿Seguiremos negándoles la oportunidad de educarse y tener acceso a un mundo lleno de conocimiento, porque los involucrados no tienen la voluntad de negociar bajo el principio de que la calidad educativa es primero? Este es el momento de actuar para finalizar con este conflicto de manera pacífica y responsable.

Los expertos de nuestro país deben ser invitados a escuchar y moderar las negociaciones públicas y las reglas deben ser simples; la necedad, los ataques, la imposición y la corrupción, no participan en la mesa de negociación. Los representantes de ambas partes deben analizar cuidadosamente el conflicto, presentar sus preocupaciones profesionalmente y escuchar con atención las otras propuestas. La imagen que se está dando al exterior muestra un país lleno de conflictos, perpetrados por el miedo, la indiferencia y la ignorancia. Oaxaca tiene la oportunidad de mostrar al mundo cómo los conflictos se pueden resolver con voluntad, transparencia y de manera pacífica e inteligente.

El enemigo común en este conflicto es la corrupción. Una solución pacífica será el comienzo de una nueva era de prosperidad para Oaxaca y dará un ejemplo positivo para todo el país formando un puente hacia la solución de muchos otros problemas de México. Los maestros y el Gobierno de Oaxaca serán recordados como los protagonistas que sentaron las bases para una nueva sociedad.

Como en alguna ocasión dijo Albert Einstein: “La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo puede conseguirse mediante la comprensión.” Es hora de sentarse a la mesa de negociación para que nuestros hijos puedan disfrutar de ciclos escolares completos con maestros que impartan una enseñanza de calidad. Una solución pacífica al conflicto es la única alternativa viable, pero si ésta continúa aplazándose, en algunos años las consecuencias serán catastróficas para todo México.

Cerremos las puertas a la corrupción, que es el principal enemigo de todos los mexicanos, y abramos el paso a una educación de calidad, con maestros capacitados y gobiernos comprometidos a trabajar por el futuro de nuestros hijos y por México.

Firman

Maestro Francisco Toledo

Claudina  López Morales

Carlos Rojas Gutiérrez

Silvia Millán López

 

Firma la peticion https://www.change.org/p/expertos-en-educaci%C3%B3n-apoyemos-la-paz-en-oaxaca?recruiter=564607976&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.