Home » Arte

Exhiben obras ganadoras del Gran Premio de Arte Popular

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 30 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El esmero, cuidado, dedicación, destreza, habilidad, imaginación y creatividad de los artesanos de México se manifiestan en la exposición XLI Concurso Nacional. Gran Premio de Arte Popular 2016, montada en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

artesaniarebozo   La muestra que presenta 44 de las 131 piezas ganadoras del 41 Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, galardón otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), podrán ser vistas por el público hasta el 20 de julio.

En la ceremonia de entrega de los reconocimientos, efectuada en la Residencia oficial de Los Pinos el pasado 15 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las piezas que generan los artesanos son joyas y expresión de la cultura de México.

Únicas e irrepetibles, como cantaros y cazuelas en barro con imágenes religiosas o sociales, manteles de hilo de algodón, huipiles y rebozos coloridos de singulares diseños realizados con hilo de lana o ixtle, así como un gran botellón de vidrio soplado, son algunas de producciones que componen la muestra.

También se aprecian una máscara de piel de res, pintura de pluma de ave, un juego de collar en plata, molcajetes y vajillas de piedra volcánica, baúles de madera y laca, esculturas en madera, un torito de fiesta patronal, una muñeca de trapo, sombreros, bolsos y canastas tejidas, así como una hermosa jarana, son otras obras artesanales que alberga la exposición que representa parte del folclor de los estados que integran la República Mexicana.

artesaniatoritoLas piezas expresan las ideas, los conocimientos y el sentir de la persona que las crea, de su familia y de su comunidad, por ello apoyar su producción, promover y difundir su adquisición y uso, permite la permanencia de los pueblos originarios de México, de las tradiciones y la cultura de un país que forma parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.

Para que se considere arte, los maestros deben crear piezas que logren el equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional, al tiempo de asegurar que no se pierda la esencia de las características culturales que le dieron origen, ya que otorgan una identidad única que distingue lo mexicano de los objetos elaborados en el resto del mundo.

Con la exhibición se invita a valorar y entender, desde su propio contexto, todas las significaciones que resguardan piezas realizadas en textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales, laca, talla en madera, máscaras, metalistería, papel, cartonería, cerería, vidrio y talabartería.

artesaniaceramicaEn México, a través de dichos materiales se expresa la diversidad cultural, donde los colores y formas dotan a las personas de una identidad compartida que las distingue del resto del mundo.

La exposición XLI Concurso Nacional. Gran Premio de Arte Popular 2016, con la cual los visitantes conocerán un poco del México artesanal, estará hasta el 20 de julio en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No.4. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.