Home » Seguridad

Revelan violencia en el Istmo, llega cartel colombiano

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 junio 2016
Sin Comentarios


Eje Central

Oaxaca.-De acuerdo a informes de inteligencia las autoridades aún no han podido definir el número de personas que integran esta estructura criminal, pero han confirmado su capacidad por las operaciones que ha realizado en más de dos años, que están bien organizados, con entrenamiento tipo militar y equipo que les permite capacidad de fuego y movilidad por la región, para pelear contra la organización de Los Zetas por toda la franja istmeña.

istmo-536x364Los primeros informes  revelan que este grupo tiene vínculos con organizaciones en Colombia y es la conexión del tráfico de cocaína con Centroamérica. Dominan la ruta del mar, por el Pacífico, en la entrada al Golfo de Tehuantepec, y con movilidad terrestre y aérea desde Honduras, y con conexiones hacia el norte del país hasta Estados Unidos y Europa, a donde trasladan no sólo el polvo blanco, sino también heroína y marihuana que se cultiva en la zona de Oaxaca.

Aunque en Oaxaca, desde 2008, se han identificado tres zonas conflictivas: Tuxtepec, la Costa (por su cercanía con Guerrero), y la región del Istmo, el año pasado las oficinas de inteligencia mexicanas identificaron patrones distintos de comportamiento en el crimen organizado, el más notable fue que como parte de la guerra entre cárteles, uno de los bandos comenzó a torturar y desollar vivos a sus enemigos, fue allí donde encontraron la primera firma colombiana.

En el Istmo de Tehuantepec, en toda la franja y en los cuatro estados que lo integran -Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco-, se vive una guerra cada vez más sorda y entreverada con la presencia de caciques y conflictos sociales y culturales, que generan confusión sobre lo que ocurre en la zona.

No todos los asesinatos se registran en los medios de comunicación, porque lo prohíben los grupos criminales, y tampoco todos los delitos se denuncian y forman parte de las estadísticas oficiales, pero pequeños y medianos empresarios, pobladores y líderes sociales aseguran que existe una crisis de seguridad en la zona.

Los secuestros, extorsiones, asesinatos, cobro de derecho de piso, robos, tomas ilegales de ductos y poliductos de Pemex, ataques a migrantes y despojo de tierras por grupos criminales son constantes, y se extienden en mayor o menor medida a lo largo de los 97 municipios que integran el Istmo.

Leer nota completa:

http://www.ejecentral.com.mx/un-cartel-colombiano-pelea-el-istmo/

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.