Home » Ciencia y Tecnología, Salud

Crean nuevo tratamiento para combatir el Alzheimer

Publicado por Naked snake el Viernes, 1 julio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- Un reciente ensayo clínico a pequeña escala, realizado por el Instituto Buck de Investigación sobre el envejecimiento y la Easton Laboratorios UCLA de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, con 10 pacientes aquejados por el Alzheimer, ha dado resultados sencillamente espectaculares.

De hecho algunos de los participantes, diagnosticados previamente con anormalidades cognitivas severas, volvieron a someterse a pruebas tras el ensayo puntuando en los escáneres cerebrales con medidas calificadas como “normales”.

El deterioro cognitivo es a menudo la principal preocupación de los adultos mayores. Ya, la enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 5.4 millones de estadounidenses y 30 millones de personas en el mundo. Sin una prevención y un tratamiento eficaz, las perspectivas para el futuro son sombrías.

En 2050, se estima que 160 millones de personas en todo el mundo tendrán la enfermedad, incluyendo 13 millones de estadounidenses, lo que lleva a la posible quiebra del sistema de Medicare.

A diferencia de otras varias enfermedades crónicas, la enfermedad de Alzheimer está en aumento – estimaciones recientes sugieren que el TDA se ha convertido en la tercera causa principal de muertes en los Estados Unidos, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

No se trata de emplear únicamente medicación, ya que este es solo uno de los 36 puntos empleados durante el tratamiento experimental, al que sus creadores llaman MEND (siglas del inglés para “Mejora Metabólica para la Neurodegeneración”).

MEND, consiste en un programa de 36 puntos que incluye medicación, cambios dietéticos, suplementos vitamínicos, estimulación cerebral y ejercicio entre otras cosas.

Según este equipo de investigadores dirigido por Dale Bredesen, gracias a su nuevo enfoque: “pacientes que habían tenido que abandonar su trabajo intermitentemente (debido a su enfermedad) han podido regresar al trabajo, y aquellos que empezaban a sentir sus efectos durante su jornada laboral, han mejorado su rendimiento”.

Bredesen califica las mejoras observadas en los 10 pacientes participantes como “sin precedentes”, añadiendo además que “el seguimiento posterior ha hecho que la situación médica de algunos pacientes pase de anormal a normal”.

Ciertamente el tamaño de la muestra es muy pequeño, pero para los autores del estudio los resultados son igualmente significativos, ya que todos los participantes menos uno portaban el alelo APOE4, gen involucrado en el 65% de los casos de Alzheimer.

Bredesen cree que la medicina entra “en una nueva era” en la que evaluar de forma temprana la presencia de este alelo podría resultar crucial para lograr que los pacientes eviten el sufrimiento que acarrea el mal de Alzheimer.

En la actualidad, los doctores no buscan la presencia del APOE4 en sus pacientes, ya que muchos consideran que saber que uno es portador, y que por tanto tiene una probabilidad mayor de desarrollar Alzheimer a medida que envejece, no beneficia en nada, ya que no existe ningún tratamiento que funcione.

Alzheimer-demencia-que-amenaza-1736241En el trabajo publicado en Aging se puede leer por ejemplo lo sucedido con un paciente de unos 65 años, que había sufrido un encogimiento cerebral en el área del hipocampo, tan severo, que puntuaba en el 17% del percentil de lo correspondiente a su edad.

Tras 10 meses de tratamiento, las resonancias magnéticas mostraron que el volumen de su hipocampo se había incrementado hasta el 75% del percentil, lo que coincidía con una mejora muy grande de sus capacidades cognitivas.

Otro de los casos habla de un paciente de sesenta y muchos años, cuya memoria a largo plazo puntuaba en un tercio del percentil correspondiente a su edad. Su situación era tan mala que estaba a punto de cerrar su negocio ya que no podía gestionarlo de forma correcta. Tras seis meses de tratamiento, fue capaz de memorizar su agenda de trabajo diaria y de reconocer las caras de sus empleados. Tras 22 meses de tratamiento, este mismo paciente puntuó en el 84% del percentil y como resultado pudo mantener abierto su negocio.

Pequeño ensayo del Instituto Buck y UCLA tiene éxito utilizando enfoque de sistemas para trastornos de la memoria

Los resultados de resonancia magnética cuantitativa y neuropsicológico las pruebas muestran mejoras sin precedentes en diez pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) o sus precursores tras el tratamiento con una terapia programática y personalizado. Los resultados de un enfoque conocido como la mejora del metabolismo de la neurodegeneración ahora están disponibles en línea en la revista Aging.

El estudio, que viene en forma conjunta por el Instituto Buck de Investigación sobre el envejecimiento y la Easton Laboratorios UCLA de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas es el primero en demostrar objetivamente que la pérdida de memoria en los pacientes puede ser revertida, y la mejora sostenida, utilizando un complejo, de 36 puntos terapéutica programa personalizado que involucra cambios integrales en la dieta, la estimulación cerebral, el ejercicio, la optimización de sueño, productos farmacéuticos y vitaminas específicas y múltiples pasos adicionales que afectan la química del cerebro.

“Todos estos pacientes habían ya sea bien definidos deterioro cognitivo leve (DCL), deterioro cognitivo subjetivo (SCI) o habían sido diagnosticado con la enfermedad de Azheimer antes de comenzar el programa”, dijo el autor Dale Bredesen, MD, profesor en el Instituto de Buck and profesor en los Laboratorios de Investigación Easton para Enfermedades Neurodegenerativas de la UCLA, quien observó que los pacientes que habían tenido que interrumpir los trabajos fueron capaces de volver al trabajo y los que luchan en sus puestos de trabajo fueron capaces de mejorar su rendimiento. “Seguimiento de las pruebas mostraron algunos de los pacientes que van de anormal a la normalidad.”

Uno de los casos más llamativos involucró a un hombre profesional de 66 años de edad cuya pruebas neuropsicológicas era compatible con un diagnóstico de MCI y cuya exploración PET demostraron una reducción de la utilización de glucosa indicativa de la EA. Una resonancia magnética mostró el volumen del hipocampo a sólo los 17 º percentil para su edad. Después de 10 meses en el protocolo de un seguimiento de la RM mostró un aumento dramático de su volumen del hipocampo a la 75 ª percentil, con un aumento absoluto asociado en el volumen de casi el 12 por ciento.

En otro caso, un profesional de 69 años de edad y empresario, que se encontraba en el proceso de cerrar su negocio, siguieron el protocolo después de 11 años de la pérdida progresiva de la memoria. Después de seis meses, su esposa, sus compañeros de trabajo y se observaron mejoras en la memoria. Una capacidad de toda la vida para agregar columnas de números rápidamente en la cabeza regresó e informó una capacidad de recordar su horario y reconocer las caras en el trabajo. Después de 22 meses en el protocolo regresó para las pruebas neuropsicológicas seguimiento cuantitativo; Los resultados mostraron mejoras notables en todas las categorías con su memoria a largo plazo el aumento de la 3 ª a 84 º percentil. Él está expandiendo su negocio.

Otro paciente, una mujer de 49 años de edad, quien señaló con dificultad progresiva para encontrar palabras y reconocimiento facial continuó el protocolo después de someterse a las pruebas neuropsicológicas cuantitativa en una universidad importante.

Le habían dicho que estaba en las primeras etapas de deterioro cognitivo y, por tanto, no era elegible para el programa de prevención de Alzheimer. Después de varios meses en el protocolo se observó una clara mejoría en el recuerdo, la lectura, la navegación, el vocabulario, la claridad mental y el reconocimiento facial. Su habilidad en el idioma extranjero había regresado. Nueve meses después de comenzar el programa que hizo una repetición de la prueba neuropsicológica en el mismo sitio de la universidad. Ya no mostró evidencia de deterioro cognitivo.

Todos menos uno de los diez pacientes incluidos en el estudio se encuentran en riesgo genético para la EA, lleva al menos una copia del alelo APOE4. Cinco de los pacientes portan dos copias del APOE4 que les da un mayor riesgo 10-12 veces mayor de desarrollar AD. “Estamos entrando en una nueva era”, dijo Bredesen.

“El viejo consejo era de evitar ensayos sobre APOE porque no había nada que pudiera hacer al respecto. Ahora estamos recomendando que la gente descubra su condición genética tan pronto como sea posible para que puedan ir en la prevención “Sesenta y cinco por ciento de los casos de Alzheimer en este país implica APOE4.; con siete millones de personas con dos copias del alelo ApoE4.

El enfoque basado en sistemas Bredesen ‘s para revertir la pérdida de memoria sigue el fracaso absoluto de las monoterapias diseñados para tratar el TDA y el éxito de las terapias de combinación para el tratamiento de otras enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el VIH.

Bredesen dice que tras décadas de investigación biomédica, tanto en sus laboratorios y otros, han revelado que una extensa red de interacciones moleculares está implicada en la patogénesis de AD, lo que sugiere que un enfoque terapéutico de base más amplia puede ser más eficaz.

“Imagine tener un techo con 36 agujeros en ella, y su medicamento parcheado un agujero muy bien por el fármaco y puede haber funcionado, en un solo agujero, puede haber sido fijado, pero todavía tiene otras 35 fugas, por lo que el proceso subyacente puede no ser afectado mucho “, dijo Bredesen. “Creemos que abordando múltiples objetivos dentro de la red molecular pueden ser aditivos o incluso sinérgicos, y que un enfoque de este tipo combinatorio puede mejorar el rendimiento del candidato a fármaco, también.”

Aunque está satisfecho por los resultados del estudio, Bredesen admite aún queda mucho por hacer. “La magnitud de la mejoría en estos diez pacientes no tiene precedentes, proporcionando evidencia adicional de que este objetivo enfoque programático para el deterioro cognitivo es altamente efectiva”, dijo Bredesen. “A pesar de que vemos las implicaciones de largo alcance de este éxito, también nos damos cuenta de que este es un estudio muy pequeño que necesita ser replicado en mayor número en diversos sitios.” Los planes para realizar estudios más amplios en curso.

El libro del Dr. Bredesen que describe a un amplio público las intervenciones descritas en el presente documento, se dará a conocer por Penguin Random House en mayo de 2017. El Dr. Bredesen espera transformar el tiempo la percepción y la realidad de la enfermedad de Alzheimer a partir de la sentencia de muerte a una evitable y reversible condición.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.