Home » Marquesina Cultural

Inicia en Oaxaca “Julio, Mes de la Guelaguetza”

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 1 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca vestirá su traje más festivo en las más de 100 actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo del 1 de julio al 6 de agosto como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, las cuales fueron gestionadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y englobadas en el programa de la mayor festividad folclórica y étnica de Latinoamérica: la Guelaguetza, en su octogésimo cuarto aniversario.

 

fiestaguelaguetza6 Ante un nutrido Teatro Álvaro Carrillo, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, presidió la inauguración formal de la edición 2016 de la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños, resultado del esfuerzo de casi 80 ayuntamientos, cuyas comunidades se prepararon con entusiasmo durante meses para ofrecer lo mejor de la cultura del estado.

 

“Oaxaca es cultura y tradición, es deliciosa gastronomía, armonía musical, alegría de nuestra gente; las y los oaxaqueños compartimos gustosamente la riqueza cultural que nos ha sido legada”, manifestó.

 

Por ello- la funcionaria enfatizó – la Guelaguetza implica una titánica labor en conjunto, que ha requerido la participación de dependencias gubernamentales, municipios, prestadores de servicios, cámaras empresariales, delegaciones, artistas y sociedad en general, para que todos vivan y disfruten de manera agradable la Guelaguetza.

 

“Lunes del Cerro”, un cúmulo de tradiciones

 

En este 2016 -continuó Hernández Sibaja- los “Lunes del Cerro” alcanzarán su cúspide los días 25 de julio y 01 de agosto, en sus ediciones matutinas y vespertinas, los cuales se llevarán a cabo en el emblemático Auditorio Guelaguetza, representando un maravilloso espectáculo que resume las tradiciones, música, gastronomía y trajes regionales para deleite de visitantes nacionales y extranjeros.

 

fiestaguelaguetza1

 

Otras actividades sobresalientes que complementarán el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, son los Desfiles de las Delegaciones Regionales, que llenarán de color y alegría las calles de la capital; además de las fraternales y animadas  representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco.

 

Alegóricos espectáculos que detallan la historia y el bagaje cultural de Oaxaca también se plasmarán en la representación de la fábula prehispánica: “Donají… La Leyenda”, y la elección de la “Diosa Centéotl”, joven oaxaqueña que presidirá los eventos relacionados con una de las fiestas étnicas más importantes de América Latina.

 

Asimismo, la Ciudad de Oaxaca será el escenario de diversas ferias, como la Internacional del Mezcal Oaxaca 2016, que iniciará el 23 de julio y concluirá el 6 de agosto, espacio en el que visitantes locales e internacionales disfrutarán de esta ancestral bebida, así como de infinidad de actividades culturales paralelas.

 

Por su parte, los tradicionales Paseo Juárez “El Llano” y Andador Turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, muestra de la magia emanada por las manos oaxaqueñas, que además será replicada en diversos municipios de los Valles Centrales con diversas Expo Ferias.

 

fiestaguelaguetza2La gastronomía de Oaxaca, no podía quedar fuera de estas fiestas, por lo que se realizará El Festival de los Moles, con los emblemáticos platillos que estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital; La Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo en Reyes, Etla.

 

“Nuestra máxima fiesta, también será el marco idóneo para que nuestros visitantes y los propios oaxaqueños, conozcan nuestras rutas turístico-económicas. La Ruta Caminos del Mezcal y la Ruta Mágica de las Artesanías que se encuentran a tan sólo unos minutos de la capital oaxaqueña”, dijo Hernández Sibaja.

 

Reconocen a organizadores de la máxima fiesta

 

La apertura de la Guelaguetza 2016 también sirvió para homenajear a aquellas personas que han trabajado y contribuido en la organización de la Guelaguetza a lo largo de 25 años.

 

En primer lugar, la encargada de la política turística y económica del estado reconoció al maestro José Edgar Velasco Santibáñez, encargado del diseño de la imagen oficial de la Guelaguetza 2016, titulada “Regocijo Oaxaqueño”, colorida obra que sintetiza la alegría de las festividades oaxaqueñas.

 

Posteriormente, Ángela Hernández Sibaja hizo entrega del Reconocimiento Guelaguetza 2016 a tres oaxaqueños emblemáticos para la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños.

 

Asimismo, fueron reconocidos: el maestro pirotécnico Guadalupe Platas Pérez, artesano responsable de la elaboración y quema de fuegos artificiales en los programas de la Guelaguetza durante 38 años.

 

fiestaguelaguetza5El ciudadano René Francisco Mateos Sánchez, “chirimitero” tradicional de San Antonino Castillo Velasco, fue condecorado por haber participado en los programas de la Guelaguetza durante más de 25 años.

 

Finalmente, el teniente coronel José Ventura Gil recibió el mencionado galardón por haber recopilado y arreglado los Sones y Jarabes de San Melchor Betaza en el año 1957. Actualmente, funge como director de la banda de música tradicional de esa localidad.

 

Para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes tanto nacionales como extranjeros, se implementará un amplio despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.