INICIO  //  genero  //  No hay crímen perfecto: Irinea Buendía
/  

No hay crímen perfecto: Irinea Buendía

Viernes 01 de julio, 2016.
10:00 am
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Gabriela Ramírez/SemMéxico.

Oaxaca.- “No hay crimen perfecto” es lo que dice Irinea Buendía luego de que el pasado de junio, fue aprehendido Julio César Hernández Ballinas y con eso se confirma que Mariana Lima fue víctima de feminicidio.

“Se demuestra que cuando se hacen investigaciones con perspectiva de género y debida diligencia se puede avanzar en el acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad”, señala. En conferencia de prensa con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Iriniea Buendía dijo que hoy el asesino de su hija “está donde debió estar desde junio de 2010”, gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

limabuendia_feminicidio_planamayor2Pero señala, la madre de Mariana, que el proceso no termina ahí. Ahora buscarán que se dicte una sentencia para Hernández Ballinas, con una pena ejemplar, las más alta, 70 años de prisión, dijo. Buscarán también que se pueda resarcir el daño para la familia de la víctima a través de la atención de los daños psicológicos que han sufrido por éste hecho y por la violencia institucional de la que han sido objeto.

El abogado del ONCF, Rodolfo Domínguez, explicó que además, solicitarán que se sancione a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que incurrieron en 56 irregularidades en la investigación original y que se evalúen los delitos y las faltas administrativas que se desprendan de su actuar.

“Es muy importante también que se establezcan por parte del estado, medidas de no repetición, que se de un perdón público a la familia de Mariana y que se establezca un monumento para recodar su memoria y la de tantas víctimas más, como por ejemplo a través de las cruces rosas que se encuentran en Chimalhuacán.

Ana Nayelli Pérez, abogada también del OCNF, explicó que la aprehensión del Hernández Ballinas fue posible gracias a que la PGJEM realizó la investigación con perspectiva de género y debida diligencia, siguiendo los lineamientos dictados por la sentencia de la Primera Sala de la SCJN y lo establecido en el protocolo de investigación del delito de feminicidio.

Asimismo, dijo, la participación de las víctimas en la investigación fue un elemento fundamental para el conocimiento de la verdad.

La investigación, que estuvo a cargo del Grupo Especializado para la Atención del Caso, adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, recabó las siguientes pruebas para determinar la probable responsabilidad de Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima:

Tres dictámenes en materia de Medicina Forense, realizados por la PGJEM, la Procuraduría General de la República y un perito independiente aportado por las víctimas, que coinciden en señalar que la muerte de Mariana Lima Buendía fue debido a asfixia por estrangulamiento y no por suicidio.

Pruebas aportadas por el probable responsable, en particular fotografías que él mismo tomó, fueron fundamentales para acreditar la manipulación del cuerpo y de la escena del crimen. Peritajes en materias psicosocial y socioculturales que permitieron acreditar el contexto de violencia feminicida en que se encontraba Mariana Lima, denunciado por diversos testigos.

A partir de ahora, inicia el proceso penal en el que la defensa, el Ministerio Público y las víctimas ofrecerán pruebas para acreditar los hechos ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, quien deberá aplicar el Protocolo de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género de la SCJN.

“La sentencia que dicte el Poder Judicial deberá visibilizar el contexto de violencia y las razones de género características del feminicidio, establecer la reparación integral del daño a las víctimas”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF.

Recalcó que así deben investigarse los más de 12 mil 200 casos de muerte accidental y violencia que hay en México y los más de dos mil casos de mujeres que han perdido la vida por agresiones intencionales como el suicidio. “¿Cuántos de éstos casos no son feminicidios? Pregunta Estrada.

Las autoridades de la PGJEM determinaron en septiembre de 2011 que Mariana se había suicidado. Entonces Irinea Buendía comenzó en noviembre de 2001 una estrategia con el OCNF para agotar todos los recursos. En febrero de 2013 la SCJN atrajo el amparo 28/2013. En Septiembre de 2013 la Primera Sala de la SCJN atrajo el caso 554/2013. En marzo de 2015, la SCJN obliga a las autoridades mexiquenses a investigar con perspectiva género la muerte de Mariana Lima.

Te podría interesar...

09/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres