Home » Noticias

Promueve Pueblo Nuevo “Lugar común” con “pachanguitas”

Publicado por Naked snake el Viernes, 1 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de llevar el arte, la cultura y la sustentabilidad a la periferia de la Ciudad de Oaxaca y descentralizar estos elementos fundamentales en el desarrollo de toda sociedad, actualmente se lleva a cabo el proyecto “Lugar común”, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Dicho proyecto inició desde un enfoque cultural dinámicas de intercambio, negociación y acción. En colaboración con los artistas Jaime Ruíz, Alex White Mazarella y Mónica Castillo, convocaron a reuniones informales que denominadas “Pachanguitas”, con los vecinos de la zona.

3513(3)En estas reuniones los vecinos definieron cuatro rubros de interés sobre los cuáles habría de enfocarse este proyecto: espacio público, ecología, agricultura y murales de arte. Con base en estas sugerencias de los habitantes del espacio, se han realizado una serie de acciones en su beneficio.

Entre estas acciones se encuentra una serie de murales con la participación de Demian Flóres, Lapiztola, Tlacolulokos, Homenaje Ciudadano, El Rey de la Ruina, Weto y Arte Jaguar; así como un huerto experimental con la ayuda de la asociación civil HICA.

De igual manera se puso en marcha la rehabilitación de un terreno baldío con el apoyo de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el cual actualmente es el punto de reunión del proyecto.

Con el objetivo de brindar a los habitantes nuevas habilidades de las cuales beneficiarse, se impartieron talleres de pizza artesanal, bordado del Istmo, serigrafía, carpintería, grabado, pintura y bicimáquinas); con las colaboraciones de los artistas Ana Hernández, Karla de Jesús Reina y Gerardo Silva.

A partir de junio del 2016 “Lugar común” cuenta con el apoyo de Arts Collaboratory, una red translocal formada por más de 23 organizaciones diversas de todo el mundo, enfocada en las prácticas artísticas, los procesos de cambio social y el trabajo con las comunidades más allá del campo del arte.

Arts Collaboratory busca cambiar los paradigmas heredados de tiempos postcoloniales que continúan en la lógica del neoliberalismo, alterando el sistema de valores que afectan las relaciones con los demás, con las comunidades, la vida, el medio ambiente, el aire, e incluso con nosotros mismos.

“Lugar común” la segunda iniciativa apoyada en México, junto a Cráter Invertido en la ciudad de México.

Como epicentro este proyecto está construyendo el Laboratorio de Culturas Cooperativas (LCC), un espacio abierto para el desarrollo de iniciativas ciudadanas a través de la creatividad y la imaginación conjunta. El LCC contará con una oferta cultural sui géneris diseñada por los propios usuarios.

Este lugar se construye con materiales de bajo presupuesto (tarimas, morillos, polines, neumáticos de automóvil), con la colaboración de la Universidad Iberoamericana, la iniciativa local Eco Constructores, Casa de la Ciudad, vecinos de Pueblo Nuevo y un equipo de voluntarios de diferentes procedencias.

“Lugar común” invita a los interesados a participar durante los meses de julio y agosto en el proceso de construcción del LCC, donde podrán aprender técnicas ecológicas de construcción y ser parte de esta iniciativa vecinal auto organizada.

El LCC se construye en carretera a Viguera a 300 metros de la estatua a Benito Juárez ubicada sobre la carretera internacional en la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo Oaxaca.

Para más información se puede acceder a www.lugarcomun.org, lugarcomunpn@gmail.com y al Facebook: Lugar Común-Nueva Patria.

Agradecemos la difusión que le den a la información enviada
Departamento de difusión de la Seculta

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.