INICIO  //  Noticias  //  Se garantizó la equidad de género en las elecciones 2016: IEEPCO
/  

Se garantizó la equidad de género en las elecciones 2016: IEEPCO

Viernes 01 de julio, 2016.
03:19 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- “En las elecciones de 2016, el instituto promovió, garantizó y vigiló que la paridad fuera una realidad, como resultado de esto, pero también de una ciudadanía que va cambiando, es que se avanzó en materia de género. A diferencia de otros procesos electorales, más mujeres tuvieron la oportunidad de ser electas y podrán ejercer un cargo público”, afirmó el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

 

oplegeneroEn Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión Permanente de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentó un informe respecto a las elecciones de 2016, así como un comparativo de los resultados de este año con las elecciones de 2013.

 

De esta manera -explicó- la ciudadanía puede conocer y consultar cómo realizamos estas actividades y cuáles fueron los resultados electorales en Oaxaca con un enfoque de género, la información estará disponible en la página del instituto y se difundirá en diversos medios de comunicación.

 

Mencionó que la comisión impulsó la creación de lineamientos en materia de paridad de género para los partidos políticos en el registro de candidaturas, lo que sin duda hizo que la paridad fuera una realidad, además, se promovió que las mujeres participaran como candidatas en distritos competitivos y no sólo en aquellos donde las probabilidades de ganar fueran menores.

 

En su intervención, la integrante de la comisión, Consejera Rita Bell López Vences manifestó que se vigilaron los principios de paridad y alternancia de Género tanto en las listas de Representación Proporcional como en las candidaturas de Mayoría Relativa en los 25 Distritos Electorales Locales, dijo.

 

“Se establecieron tablas de competitividad en materia de género para los distritos y municipios en los que cada partido político o coalición presentó candidaturas, de esta forma garantizamos que se cumpliera la paridad –tanto horizontal como vertical- en el registro de candidatas y candidatos”, indicó.

 

Adicionalmente  el instituto realizó acciones para promover la participación y conocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

“Se realizaron diversos encuentros, foros y talleres que realizamos con la colaboración de otras instituciones que se sumaron a este esfuerzo para dar a conocer la importancia de que las mujeres participen en la vida política de la entidad”, resaltó.

 

Mencionó que se presentó el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres, importante documento que como los lineamientos y reglamentos aprobados por el Instituto promueven la participación de las mujeres en condiciones de equidad y hacen posible identificar y denunciar aquellos casos donde se ejerza violencia en este ámbito.

 

La Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez quien también participó en la sesión reconoció el trabajo de la comisión y del órgano local electoral para promover y vigilar que se cumpliera en materia de género y subrayó que continuarán las acciones para lograr la participación plena de hombres y mujeres al ejercer sus derechos electorales. 

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres