Home » Ciencia y Tecnología

Conacyt y el CIIDIR impulsan modelos de conservación de ambiente en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 2 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) realiza un estudio sobre la vulnerabilidad de especies vegetales y su desplazamiento con el propósito de pronosticar las consecuencias del cambio climático para combatirlo con estrategias preparatorias.

John Williams, catedrático del CIIDIR y especialista en ecología de comunidades y conservación de biodiversidad ha realizado varias investigaciones sobre las regiones boscosas de Oaxaca para medir el cambio climático que en zonas vulnerables. A partir de los datos recabados se puede realizar una proyección de cómo será el clima y la situación vegetal en las zonas que estudia el científico.

john3016“El impacto o beneficio del proyecto consiste en identificar las zonas vulnerables y el tipo de vegetación, como el bosque mesófilo. Conociendo sus características y tomando en cuenta las proyecciones, se puede comparar con otros sitios con las mismas características, además, a través de esta proyección es posible conocer a qué grado se va a reducir el espacio disponible para el ecosistema”, explicó detalladamente el investigador.

El doctor John Williams trabaja bajo dos enfoques: el primero es un estudio sobre patrones de diversidad que influyen en los ecosistemas, tales como el clima, especies animales, vegetales y cambio climático; el segundo es un estudio sobre el ecosistema en la selva seca en la costa de Oaxaca, lo cual ha permitido conocer los factores que favorece a ciertas especies.

De acuerdo con el estudio el clima en la franja sur de Oaxaca que incluye la ciudades de Huatulco y Puerto Escondido serán más cálidas y secas, lo que provocará que se desplacen algunas especies vegetale a zonas con mayor altitud de forma que encuentren condiciones climáticas idóneas; pero debido a que es una región a nivel del mar, es posible que algunas especies se puedan perder al no encontrar condiciones necesarias para su supervivencia. bosuqe

“Dentro de la proyección, hemos señalado en categoría gris las especies vegetales cuyas condiciones climáticas no tienen precedente o no existe un referente bajo las mismas circunstancias naturales, por lo que no se sabe si estas especies vegetales podrían continuar o desaparecer”, concluye el investigador.

Para la realización de esta investigación, el especialista cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS), así como instituciones que colaboran con el objetivo de impulsar la investigación científica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.