En materia de salud y bienestar general, las unidades de primer nivel implementan la Cédula de Tamizaje de Detección de Riesgos y de Síndrome Geriátrico que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor, información que sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo a los servicios que brinda el Instituto.

Para aquellos que así lo requieran, el ISSSTE y la UNAM diseñaron un exitoso curso en línea de Apoyo Para Cuidadores Informales de Personas Envejecidashttp://www.issste.gob.mx/cursocuidadores, en el que los familiares o encargados del cuidado de los adultos mayores cuentan con una guía para conocer cómo llevar a cabo las actividades de asistencia básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.

/cms/uploads/image/file/159833/Foto_01.jpeg

Además, efectúa Valoraciones Geriátricas Integrales para conocer si el paciente puede desempeñar actividades cotidianas de forma independiente o el grado de apoyo que requiere para efectuarlas (comer, lavarse, arreglarse, usar el retrete, entre otras), con base en los cuestionarios Katz y Barthel.

De enero a abril de 2016 se han realizado 52 mil 537 valoraciones y se observó que el 65.41 por ciento de los evaluados, pueden llevar a cabo sus actividades de forma independiente, mientras que el 5 por ciento mostró dependencia total o severa.

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de los adultos mayores del mundo han sufrido alguna forma de abuso o maltrato. Es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas.

/cms/uploads/image/file/159834/Foto_02.jpeg

En el ISSSTE el total de adultos mayores afiliados es de 2 millones 511 mil 665. Durante el 2015 se expidieron 32 mil 875 cédulas de tamizaje y se otorgaron 38 mil 169 consultas de primera vez, mientras que las cifras en lo que va de este año corresponde a 11 mil 193 cédulas y 12 mil 360 consultas.

El maltrato es definido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. También se define como cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

Con el fin de prevenir el maltrato y mejorar la calidad de vida de este sector, elISSSTE en sus seis Casas de Día ofrece a los adultos mayores la opción de integración social y recreación con actividades diversas que van desde manualidades, lectura, baile, computación, con apoyo médico y personal capacitado.

Para fortalecer la autoestima, el autocuidado y la autoayuda, además de empoderar a los pacientes, en el Instituto existen Grupos de Ayuda Mutua, integrados por los propios pacientes adultos mayores. También se les brinda atención en padecimientos músculo-esqueléticos sencillos en los módulos de Apoyo Funcional y Activación Física Regular para ayudar a mejorar su movilidad.

/cms/uploads/image/file/159835/Foto_03.jpeg

El organismo además de los servicios de salud que les brinda, es una de las instituciones que otorga créditos personales a este sector derechohabiente, así como actividades culturales, viajes de turismo social  que contribuyen en su empoderamiento y capacidad en la toma de decisiones.

El fomento de los lazos de convivencia en el seno de la familia, así como el respeto a quienes poseen experiencia y sabiduría como lo son nuestros adultos mayores, son factores determinantes para disminuir y prevenir el maltrato hacia este segmento de la población.