Home » Salud

Logra Ambulancia Aérea su función social: Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 2 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Uno de los principales enemigos a vencer para el Gobierno del Estado, son las enfermedades que laceran al pueblo oaxaqueño. Por ello, desde el inicio de la administración de Gabino Cué, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), habilitaron tres aeronaves como ambulancia aérea que desde el año 2011 al primero de julio de 2016, ha permitido efectuar 1,000 traslados de pacientes a diversos hospitales del país e incluso de la unión americana.

 

ambulanciaaerea3A través del “Programa de Ambulancia Aérea”, la administración estatal ha contribuido a la atención médica especializada de un millar de personas que residen en localidades de difícil acceso de la geografía estatal, de las cuales 587 son mujeres y 413 hombres, quienes recibieron atención médica de ginecobstetricia, traumatología, pediatría y enfermedades diversas.

 

Al notificar de este logro al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández agregó que como parte de este número global de pacientes, 40 corresponden a personas que sufrieron diversos grados de quemaduras, quienes fueron trasladados de manera oportuna e inmediata a hospitales de Galveston Texas en los Estados Unidos, así como en los hospitales pediátricos de Tacubaya y Xochimilco, en la ciudad de México.

 

“El pasado primero de julio, se cumplió la meta de un mil traslados del Programa de Ambulancia Aérea y corresponde al menor Juan García Villegas, quien nació en el Hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ el pasado 24 de junio, pero tuvo que ser trasladado con calidad de emergencia al Hospital Ignacio Chávez, en la Ciudad de México para intervenir con oportunidad la cirugía programada, al diagnosticarle una malformación genética en el corazón”, informó el funcionario estatal.

 

 

ambulanciaerea7El logro de esta exitosa atención médica derivó de la solicitud que realizaron al mandatario oaxaqueño en el marco de la 63 Audiencia Pública –el pasado 30 de junio- los padres del menor, María Isabel Villegas Cabrales y Juan García Morelos, originarios de Santos Reyes Pápalo, distrito de Cuicatlán.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento al encargado de los SSO, Héctor González Hernández, así como al personal médico, paramédico y pilotos, por los excelentes resultados obtenidos en el marco del Programa de Ambulancia Aérea, tal y como se ha hecho en los últimos cinco años y medio de la actual administración, al trasladar a pacientes graves de poblaciones lejanas que requieren de una atención especializada en instituciones médicas de segundo o tercer nivel.

 

Asimismo, Cué Monteagudo refrendó su compromiso para que este servicio se siga brindando hasta el último día de su gestión, pues ha permitido actuar con prontitud y eficiencia en situaciones de gran complejidad clínica, para salvar cientos de vidas –a costa incluso de los riesgos y la propia vida de los trabajadores del Gobierno de Oaxaca– que cotidianamente brindan este servicio.

 

“La Ambulancia Aérea surgió por lo difícil que resulta para la Secretaría de Salud de Oaxaca, trasladar a pacientes que habitan en poblados distantes y que para llegar a su destino, requieren de entre ocho a 14 horas”, refirió el mandatario estatal al tiempo de precisar que esta iniciativa brinda sus beneficios particularmente a mujeres con emergencias obstétricas, recién nacidas y pacientes en estado crítico.

 

Destina Gobierno más de 455 mdp en infraestructura sanitaria

 

Con esta convicción –enfatizó Cué Monteagudo- en lo que va de este gobierno, hemos destinado más de 455 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 4 hospitales comunitarios, 4 centros de salud con servicios ampliados y 22 unidades médicas en diversas regiones del estado.

 

cueambulancia“A ello debemos sumar la construcción del Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón; una instalación médica de alta especialidad, que muy pronto brindará servicios de cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarios, lo que habrá de aliviar la saturación de servicios, en el Hospital Civil, de nuestra ciudad capital”, agregó.

 

Para brindar una oportuna atención a la salud de los habitantes de las comunidades más alejadas, el Gobierno del Estado ha entregado un total de 424 ambulancias, lo que representa un avance del 91% de la meta sexenal, para dotar de una unidad de emergencia a los 462 ayuntamientos, que al iniciar este gobierno carecían de este servicio.

 

 

Cabe señalar que mediante el Programa de Ambulancia Aérea en el año 2011 se trasladaron 212 pacientes, en 2012 fueron 197, en el año 2013 el número alcanzó 188, para el 2014 ascendió a 195 y el año pasado se trasladaron a 143 pacientes. En lo que va del 2016, el número es de 65 pacientes.

 

El Programa de Ambulancia Aérea consta de dos helicópteros Bell 407 y un Agusta 109; dos aviones Turbo Commander modelo 840 y 1000, además de un Hawker 400; asimismo se cuenta con el apoyo de dos avionetas Cessna 206 de Alas De Socorro A.C.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.