Home » Derechos Humanos

ONG’S lanzan alerta internacional ante uso de fuerza pública en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 2 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), emitieron una alerta internacional ante el uso de la fuerza pública  en el conflicto magisterial en México.

educanochix4En el comunicado  se indica que  que dicha alerta urgente se señala que “ante la posibilidad de que se incrementen los hechos represivos, ejecuciones extrajudiciales, intentos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, allanamiento y demás crímenes cometidos por el Estado mexicano en contra de pobladores del estado de Oaxaca e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de las personas, colectivos, organizaciones populares, de derechos humanos y prensa independiente que se han solidarizado con la defensa de derechos humanos ejercida por los profesores de la CNTE”.

 

A continuación  conetenido integro de la alerta:

HECHOS

A partir de los actos represivos cometidos el 19 de junio de 2016 en la región mixteca del Estado de Oaxaca, en Nochixtlán y municipios circunvecinos, por la Policía Federal y demás corporaciones policiacas, personas vestidas de civil vinculadas a las mismas, así como las DECLARACIONES OFICIALES EN TONO AMENAZANTE VERTIDAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG este 1 de julio de 2016 en las que señala que EL ESTADO MEXICANO empleará todos los recursos para RETIRAR A LOS MANIFESTANTES, entre los que se puede considerar el empleo de la FUERZA REPRESIVA Y VIOLENCIA ARMADA DEL ESTADO en contra de la CNTE, sus simpatizantes y demás grupos y organizaciones que se solidaricen con el magisterio, especialmente con los manifestantes que como acción de lucha política realizan bloqueos de carreteras en el estado de Oaxaca.

Ante este contexto, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) emite la presente ALERTA DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL CON CARÁCTER DE URGENTE ante el alto riesgo del incremento de la violencia, de ejecuciones extrajudiciales e intentos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y demás crímenes de lesa humanidad.

ANTECEDENTES

El ejercicio del derecho humano a la protesta por parte de integrantes de la CNTE, padres de familia y comunidades que apoyan al magisterio democrático ha venido en aumento en los últimos 4 años. Esto debido a la imposición de la Reforma Laboral, llamada Educativa, hoy hecha ley; misma que legisladores federales y estatales aprobaron de manera unilateral sin antes haber consultado con los diferentes sectores sociales del pueblo mexicano, empezando por el propio magisterio.

Por lo que las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong evidencian el carácter policiaco-militar del Estado mexicano que prioriza el llamado “monopolio de la fuerza” por sobre el diálogo político.

De acuerdo con información enviada por diferentes medios electrónicos a la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), desde el día de 19 de junio del presente año, se realizaron incursiones violentas por parte de la Policía Federal y personas de civil vinculadas a dicha corporación policiaca en varias poblaciones del estado de Oaxaca, especialmente en la región mixteca, en Nochixtlán y sus municipios circunvecinos, en la región del Istmo de Tehuantepec, en las que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y población en general se encontraban ejerciendo su derecho humano a la protesta ante la imposición de la Reforma Laboral-Administrativa llamada Educativa por el Estado Mexicano.

A partir de los hechos represivos del día 19 de junio, de acuerdo a diversos medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como informes vertidos por pobladores del estado de Oaxaca, se considera que existen al menos once personas ejecutadas extrajudicialmente, aproximadamente veinte detenidos desaparecidos, más de cincuenta heridos, además de prohibición de servicios de salud y de emergencia a los habitantes de Oaxaca, simpatizantes y miembros de la CNTE.

Desde ese momento hasta la fecha, diferentes medios de comunicación independiente han difundido información sobre el ambiente represivo que se vive en diversas entidades del país y con mayor énfasis en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en este último se ha focalizado la represión del Estado Mexicano, se reporta la llegada de más elementos de la Policía Federal con armas de asalto, sobrevuelo de helicópteros armados y traslado de más elementos de diversas corporaciones policiacas.

SOLICITUD

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos en el ámbito de su competencia a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la representación en México de la Comunidad Europea solicitamos:

I. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Solicitamos que en el ámbito de sus atribuciones de inicio a la presente queja, así mismo, solicitamos sean enviados visitadores a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a efecto de recabar la información de violaciones a derechos humanos. De igual forma, practicar en caso de ser necesario el Protocolo de Estambul a las personas que hayan sido detenidas.

II. A los organismos de derechos humanos extranjeros: Solicitamos de manera respetuosa que en el ámbito de sus atribuciones manifiesten su preocupación ante el clima de violencia que viven los habitantes de las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y demás sitios del país en los que los habitantes ejercen su derecho humano a la protesta. Así mismo, se exhorta al gobierno federal mexicano, representado por Enrique Peña Nieto, que garantice la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

III. A las representaciones de países extranjeros en México: Que en el ámbito de sus atribuciones, manifiesten su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos contra los manifestantes, miembros de la CNTE, simpatizantes y pueblo en general.

IV. De manera general se solicita el retiro inmediato de la Policía Federal y demás corporaciones policiacas y militares de los sitios en los que los pobladores ejercen su derecho humano a la protesta en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelia y el resto del país, a fin de distender el conflicto y que sea el dialogo político el medio eficaz para la resolución de problemas generados por el propio actuar del Gobierno Federal y de las entidades.

V. Desarticulación inmediata de los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte que asedian los sitios en los que se encuentran los manifestantes, mismos que han sido señalados por las propias víctimas de violaciones a derechos humanos, como una articulación de la Policía Federal, así como de las policías Estatales y Municipales.

Atentamente

Por las organizaciones

Mtro. Ángel Lueza Ruiz

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDHH

______________________________

Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Palacio Wilson

52 rue des Pâquis

CH-1201 Ginebra, Suiza

Fax: (41 22) 917 90 11

E-mail: CP@ohchr.org

Email: InfoDesk@ohchr.org

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Christof Heyns

Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Email: eje@ohchr.org

Victoria Tauli-Corpuz

Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

Email: indigenous@ohchr.org

Jan Jařab

Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México

Alejandro Dumas 165, col. Polanco,

Del. Miguel Hidalgo, CP 11560, DF

Tel: (52-55) 5061-6350

Fax: (52-55) 5061-6358

Email: oacnudh@ohchr.org

Email: oacnudh@hchr.org.mx

Email: quejasoacnudhmexico@ohchr.org

Facebook: https://www.facebook.com/OnudhMexico

Twitter: @ONUDHMexico

Ciudad de México. México.

Karim Lahidji

Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

FIDH Headquarters

17 Passage de la Main d’Or 75011 Paris

0033 1 43 55 25 18

Natalia Yaya (Francia)

Encargada de programa de la oficina de las Americas en la Federación Internacional de Derechos Humanos

Contacto Vía Twitter: @fidh_es@fidh_fr@fidh_en

Paulina Vega Gonzalez

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos

Tehuantepec N 142

Colonia Roma Sur

06770 Ciudad de México. México

+52 55 55842731

+52 55 55642582

Email: presidencia@cmdpdh.orgdireccion@cmdpdh.org

http://cmdpdh.org

Roberto de Figueiredo Caldas

Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Vicepresidente de la Interamericana de los Derechos Humanos

Contacto:

https://www.facebook.com/CorteIDH

https://twitter.com/CorteIDH

https://www.flickr.com/photos/65759046@N07/

https://vimeo.com/corteidh

Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.

Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 | | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

Email: corteidh@corteidh.or.cr

James L. Cavallaro

Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Francisco José Eguiguren Praeli

Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Margarette May Macaulay

Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006

Teléfono: (202) 370-9000 / Fax: (202) 458-3992/6215

E-mail: cidhoea@oas.orgCIDHPortal@oas.org

https://twitter.com/cidh

https://www.facebook.com/pages/Comisi%C3%B3n-Interamericana-de-Derechos-Humanos/194263083953643

https://www.flickr.com/photos/cidh/sets/

Oficina de Prensa de la CIDH

Teléfono: +1 (202) 370-9001

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

Andrew Standley

Jefe de Delegación de la Unión Europea en México

Delegación de la Unión Europea en México

Av. Paseo de la Reforma 1675

Col. Lomas de Chapultepec

México, D.F. C.P. 11000 Del. Miguel Hidalgo

Tel: 55 40 33 45 -47

Fax: 55 40 65 64

Web site: http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/

Email: DELEGATION-MEXICO@eeas.europa.eu,

Punto Focal de la Delegación en Derechos Humanos:

DELEGATION-MEXICO-PUNTO-FOCAL-DH@eeas.europa.eu

Liliana Velázquez Ramírez

Presidenta de Amnistía Internacional

Karen Luna

Secretaria General de Amnistía Internacional

Perseo Quiroz

Director Ejecutivo, oficina nacional en México de Amnistía Internacional

Luz Saviñón 519, Col. del Valle Norte, Del. Benito Juárez, 03103, Ciudad de México.

Tel: +52 (55) 4747 1659

Email: info@amnistia.org.mx

https://www.facebook.com/amnistiamexico

https://twitter.com/aimexico

Oficinas específicas:

Activismo: activismo@amnistia.org.mx

Incidencia: incidencia@amnistia.org.mx

Información: info@amnistia.org.mx

Dirección: direccion@amnistia.org.mx

FAVOR DE APOYAR REENVIANDO ESTE OFICIO

Vía correo electrónico a:

CP@ohchr.orgInfoDesk@ohchr.orgeje@ohchr.orgindigenous@ohchr.orgoacnudh@ohchr.orgoacnudh@hchr.org.mxquejasoacnudhmexico@ohchr.orgpresidencia@cmdpdh.orgdireccion@cmdpdh.orgcorteidh@corteidh.or.crcidhoea@oas.orgCIDHPortal@oas.orgcidh-prensa@oas.orgDELEGATION-MEXICO@eeas.europa.euDELEGATION-MEXICO-PUNTO-FOCAL-DH@eeas.europa.euinfo@amnistia.org.mxdireccion@amnistia.org.mxactivismo@amnistia.org.mxincidencia@amnistia.org.mxinfo@amnistia.org.mx

Vía facebook:

https://www.facebook.com/OnudhMexico,

https://www.facebook.com/CorteIDHhttps://twitter.com/cidhhttps://www.facebook.com/pages/Comisi%C3%B3n-Interamericana-de-Derechos-Humanos/194263083953643,

https://www.facebook.com/amnistiamexico

Vía Twitter:

@fidh_es@fidh_fr@fidh_enhttps://twitter.com/CorteIDHhttps://twitter.com/aimexico

Demás redes sociales:

https://www.flickr.com/photos/65759046@N07/

https://vimeo.com/corteidh,

https://www.flickr.com/photos/cidh/sets/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.