INICIO  //  reflexion  //  El Patíbulo/ Los nombres y la rebatinga para el gabinete de Alejandro Murat
/  

El Patíbulo/ Los nombres y la rebatinga para el gabinete de Alejandro Murat

Domingo 03 de julio, 2016.
10:32 am
379 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- Periodísticamente es posible,  por ello haré un ejercicio de destacar los  nombres que empiezan a surgir y los cuales deberé acomodar conforme se vayan dando señales más claras  y de acuerdo al resultado de  los encuentros del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, con su círculo cercano, de donde saldrá probablemente el primer gabinete con el cual iniciará  su gobierno que oficialmente comienza  el primero de diciembre.
 
Por supuesto que el  estira y afloja en el primer círculo está en todo su apogeo, y por lo que se comenta en el actual “cuarto de guerra” del ganador de las elecciones del pasado 5 de junio, se dice  que:
 
En la  Secretaría  General de Gobierno, la selección irá entre Francisco Villarreal o Celestino Alonso Álvarez, el segundo es garantía de rectitud y profesionalismo sin duda,
 
javiervillacaña4Para la dirección general del complejo y conflictivo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  que continua como una papa sin cátsup, la mención insistente recae en el actuario German Espinoza Santibáñez, quien también  tendría buen desempeño si es designado al frente del Comité de Planeación (Coplade).
 
Por su trayectoria en distintos cargos en la administración pública ha trascendido que la titularidad  de la Secretaria de Administración, estará a cargo del actual presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
 
A cargo de las mermadas y endeudas finanzas del gobierno estatal, Alejandro Murat, colocaría como titular del ramo, es decir como Secretario de Finanzas,   a un personaje que ya le manejo los asuntos de dinero en el Infonavit,  Donato Casas Escamilla.
 
Como responsable de la Fiscalía General del estado, o bien como Secretario de Seguridad Pública, se comenta, la responsabilidad  podría  asignarse a José Luis Echeverría Morales.
 
En  la Secretaría de las Infraestructuras que antes solo se denominaba Obras Públicas, estaría  Jesús Ángel Díaz Ortega, que sería una mala elección si se recuerda su triste papel en esa dependencia y como presidente municipal, aunado a que  su hijo, llegue  a ocupar  la Secretaría de la Contraloría, cargo donde se menciona podría ser colocado.
 
[caption id="attachment_328883" align="alignleft" width="225"]David Mayren David Mayren[/caption] Otro que podría estar al frente de la Contraloría, es David Mayrén y en  Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, el designado sería Jorge Villacaña Jiménez.
 
En tanto que en la Comisión Estatal de Vivienda, el cargo lo ocuparía, Marcelo Díaz de León.
 
Por supuesto en esta primera tanda de nombres, no se puede dejar fuera a las mujeres.
 
Se habla de que el gobernador electo, creará la Secretaría de la Mujer y su primera titular sería la doctora María de las Nieves García Fernández, quien también es mencionada como probable titular de la Secretaría de Salud, aunque  haría un mejor papel como  diputada local,
 
Se mencionan también para el mismo cargo a María del Carmen Ricárdez Vela que ya ha vivido mucho del presupuesto y que francamente no hizo nada en la campaña queno fuera abrazar al candidato para tomarse la foto  o Rebeca Leticia Cervantes Navarro, priísta de hueso colorado comprometidas y con resultados en el crgo que se le asigne.
 
Se da por descontado  que el secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, será Raúl Bolaños Cacho Cué en tanto que en las secretaría de Turismo será designado el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y que fue  otro que apoyo al hoy gobernador electo, desde la precampaña,  Juan Carlos Rivera.
 
Y en la de Economía, se menciona al empresario cafetalero y gasolinero, José Luis Calvo Ziga.
 
[caption id="attachment_328887" align="alignright" width="300"]Pésimo papel como legisladora María del Carmen Ricardez Vela, pésimo papel como legisladora [/caption] Esto sería así, porque el gobernador entrante retomará el esquema de darle a cada aérea, el rango de secretaría, en lugar de la fusión poco afortunada y que de poco sirvió al gobierno saliente.
.
Para las Unidades Móviles, que volverán a utilizarse para apoyar la economía, salud y servicios de  miles de oaxaqueños y que por lo tanto, recibiría recursos muy importantes, se menciona a Francisco García López.
                                                                                                                                                                                    En donde la cuestión está más enredada que el quesillo, es  el área de Comunicación Social, que ha  sido en el sexenio que termina una fuente de  saqueo recursos de las grandes empresas como Milenio y Televisa y las malas relaciones publicas que dictó desde el principio  de su admnistración, el gobernador Gabino Cué con las y los periodistas
Cierto o falso, hay muchos tiradores, se habla de cuando menos tres grupos, entre los cuales Murat Hinojosa tendrá que elegir a quien le garantice una buena relación con los medios de comunicación quien como sabemos no solo debería privilegiar a editores y radiodifusores, que se llevan la mayor tajada en los convenios de publicidad.
murafmediosHoy en día, se quiera o no reonocer las nuevas tecnologias han  impulsado otra forma de hacer periodismo  a través del interner y las redes sociales con inmediatez y tocando temas que se evanden en el periodico de papel y la radio. Sí el compromiso de Alejandro Murat en la campaña fue el respeto a a libetad de expresión y su disposición a escuchar las críticas y señalamientos de su fururo gabinente por supuestos actos  de corrupción, tendrá  desde el primero de diciembre  la oportunidad de hacer creible la promesa al dar el mismo  lugar a las y los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, portales informativos que han , articulistas, analistas y comentaristas de las ocho regiones del estado. No se trata de privilegios, sino de trato respetuoso al trabajo que incluso con mayor dignidad realizan quienes no han hecho del periodismo un negocio para enriquecerse sino para servir a la sociedad.
 
 
Las mujeres fortalecen su actividad política
 
Llama la atención que dos de los partidos más importantes de México, aunque sea de manera transitoria, estén  dirigidos por mujeres.
 
Ayer sábado, luego de que con cajas destempladas fue despedido  con desdén, Agustín Basave Benítez, quien tuvo el acierto de pactar una política de alianzas para las pasadas elecciones, con las cuales salvó al PRD de ir a la picota total, las tribus perredistas en una sesión fast track, de apenas 13 minutos confirmaron que Beatriz Mojica Morga, ocupe temporalmente la presidencia del CEN del partido del Sol Azteca.
 
prdmujicaEl cargo más que prestado lo ocupara esta joven guerrerense nacida en Ciudad Altamirano, hace 44 años, solo hasta el 16 de julio, fecha fijada para que en caso de ponerse de acuerdo, los perredistas, elijan al nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
 
Por supuesto que se duda que las tribus aztecas en tan corto lapso se pongan de acuerdo, antes de caer en la equivocación derivada de las prisas, que tal parece fue lo que ocurrió cuando se apresuraron a “elegir” a Basave Benítez, quien duró en el cargo menos de un año, y en el cual fue notorio  nunca se siento cómodo, por el atrabancado agandalle de los dirigentes de las muchas tribus perredistas,
 
Ayer mismo antes de iniciar la reunión formal del Consejo Nacional, las diferentes corrientes al interior del PRD, acordaron posponer la elección del nuevo presidente, porque encontraron que no había “condiciones” para efectuar la votación.
 
Por eso, la reunión de despedida de Basave y la confirmación de que temporalmente será la secretaria general del CEN, Beatriz Mojica, quien dirija al maltrecho Partido de la Revolución Democrática, tentativamente hasta el 16 de julio.
 
La mexiquense Carolina Monroy del Mazo, por estatutos, en su condición de Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, asumió el pasado 20 de junio, --también de manera temporal—la presidencia del también descalabrado partido tricolor.
 
carolinamonrroyMonroy del Mazo, emparentada con el presidente Peña Nieto, es mujer talentosa que ha dedicado buena parte de su vida a desempeñar importantes cargos políticos.
 
Fue presidenta municipal del municipio de Metepec, diputada local y federal.
 
Hace algunos días, cuando se  mencionaba que podría ser confirmada como dirigente nacional del tricolor, la propia Carolina, aclaro que no está interesada en ocupar el cargo.
 
Aunque no lo dijo, los mexiquenses tienen una explicación que no les desagrada, ella, está especialmente interesada en ser la candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México y relevar a Eruviel Ávila Villegas, a quien se le queman las habas por ser candidato presidencial en el 2018.
 
Este es un sueño guajiro, porque se ve más que difícil que otro mexiquense pudiera relevar al actual inquilino de Los Pinos,  mexiquense, pero bueno, allá él y sus ilusiones.
 
Carolina Monroy del Mazo, no rehúye a la autocrítica, en reciente entrevista, admitió que el PRI cargó con la pésima actuación de los gobernadores de su partido, lo que los llevó a perder, siete de las 12 gubernaturas, lo cual ha llevado a alentar otro sueño guajiro:
 
El de los panistas que pretenden volver a la presidencia de la República en el 2018, para lo cual no dudarán de aliarse hasta con el diablo.
 
 
La Reforma Educativa, entre la soberbia y autoritrismo
 
 Días, horas y tiempos de angustia, crispación y nerviosismo han vivido las y los oaxaqueños, de distintas regiones del estado, por la terquedad y empecinamiento del Cártel de la Sección 22 y por la indecisión gubernamental de seguir sin tomar soluciones definitivas y sobretodo duraderas para devolver al estado, la tranquilidad y certidumbre que merecen los oaxaqueños.
 
seccionhacienda6La última semana, fue abundante en declaraciones, posturas de una parte y otra, a las que se sumaron empresarios, comerciantes, representantes de la iglesia, un verdadero tsunami verbal, que sumado a las semanas y semanas perdidas por miles de estudiantes, siguen siendo perjudicados en su educación.
 
Por cierto a unas cuantas semanas de que oficialmente concluya el ciclo escolar 2015-2016, los mafiosos de la 22, se empeñan en no regresar a los salones de clase.
 
Poco o nada les importa la preparación de los estudiantes, total, recurrirán a la vieja y nociva practica de “aprobar” hasta sin examen a cientos de miles de niñas y niños, que sin los conocimientos indispensables, pasaran de año.
 
Hasta ahora las mesas de diálogo han resultado infructuosas, sin alcances concretos, el gobierno no puede dar más concesiones al ala dura de la CNTE y estos creen que no pueden retroceder, por el contrario presionan y llegan a extremos: cancelar la reforma educativa, es el objetivo principal.
 
En medio de este interminable rosario de declaraciones y buenas y malas intenciones, esta semana, el periódico El País, publicó un documentado reportaje, donde ventila una realidad y verdad estrujante, que parece, ni el arrogante secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, tampoco el presidente Enrique Peña Nieto y menos  sus funcionarios o cualquier bien o mal intencionado, están interesados en entender:
 
Qué es y con qué se come la Reforma Educativa?
 
El material publicado por El País, titulado: “La reforma educativa, no sabe zapoteco”,  trabajo del periodista, Jacobo García, ilustra muy bien esta afirmación:
 
“A los dos maestros, René y Maximino, se les ilumina la cara cada vez que descubren una nueva planta en el patio de la escuela de Santo Domingo Xagacía, abandonada desde hace 45 días por la huelga”, empieza el reportaje del diario madrileño.
 
 “Verdolaga, huauzontle, quintonil..” dicen en voz alta,  mientras señala los hallazgos.
 
Los Indígenas zapotecos, corpulentos y morenos, agitan los brazos como si fueran dos niños más.
 
Ninguno logra explicar con claridad los motivos de la movilización magisterial que ha puesto patas arriba el país, pero son capaces de saber si el pájaro que canta acaba de poner huevos por el tono que emite.
 
“Quieren terminar con nuestra cultura indígena, privatizar la educación y hacer una reforma laboral encubierta”, repiten como un mantra ante la libreta del periodista.
 
Los profesores de primaria, René Cruz y Maximino Morales, suman casi 50 años dando clases bilingües pero la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto los apartará de las aulas si no realizan las evaluaciones ordenadas por el ministerio.
 
Ellos serían los primeros en caer frente a un examen estándar a pesar de que para cientos de miles de padres indígenas, los maestros bilingües son el único puente entre ellos y sus hijos. Entre un modelo rural y zapoteco y otro urbano y en español.
 
Tampoco fluyen las respuestas, sino los eslóganes, cuando explican por qué llevan 45 días cortando carreteras, haciendo aburridos plantones frente al aeropuerto o por qué han dejado sin clase a más de un millón de niños de Oaxaca.
 
Pero asombran a sus alumnos cuando distinguen un ocote de un encino, donde los demás sólo ven un árbol más en medio de la impresionante Sierra Norte de Oaxaca.
 
A pesar de la huelga y de que los niños perderán el curso escolar ambos recorren su pueblo como políticos en campaña; saludando a lado y lado a sus antiguos alumnos con una mixtura entre español y el zapoteco: “hola baduu no duu ari Oaxaca ne no rudula lo lucha de victoria” reviran.
 
“Los padres están con nosotros porque sienten que defendemos los derechos de toda la comunidad. Nosotros somos pueblo” explican mostrando sus guaraches. “Además de enseñar transmitimos y defendemos nuestra cultura, nuestras ropas, nuestra cosmovisión y nuestras tradiciones y eso es algo que los padres aprecian”.
 
 
elpaiszapoteco
Vale la pena leer este  reportaje que da cuenta de la drámatica  situación  que viven los pueblos indígenas  en el tema de la educación convertidos en las víctinas permanentes  de la ambición de la Sección 22 que en más de 30 años  solo  reprodujo el modelo de corrupción  contra la que supuestamente luchó para dejar  en el abandono su misión de  formar niños y niñas,  con capacidades para discernir, criticar;  y prepadados académicamente  para revertir a través de  su profesión y acceso a esferas de decisión,  la realidad que narra El País.
Por otro lado gobernantes ignorantes que  se escudan en el autoritarismo  para imponer reformas al margen de la consulta, el diálogo y el acuerdo en el que prevalezca el interés supremo de la Nación  y no a saquearla  con gravisima corrupción y sometimiento marcado para cada uno de los sectores de la sociedad.
La salud y educación por ejemplo, en el  gobierno de Enrique Peña Nieto ya han sido borrados como derechos de nuestra Carta Magna, sin  dejar de mencionar la entrega  como regalo  al capital privado nacional y extranjero de  la riqueza natural como el petróleo, el agua y la minería.
 
 
 
 
@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres