Home » Democracia

Oaxaca logra justicia electoral con perspectiva de género: TEEO

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 3 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, (TEEO),  informó que ha emitido una serie de resoluciones en la que justicia electoral se ha aplicado  con perspectiva de género en comunidades indígenas

teeosesion13Los magistrados  han tomado en cuenta la diversidad político electoral con la que cuenta la entidad a lo largo y ancho de los 570 municipios que la conforman, tienen el objetivo de contribuir, a través de sus resoluciones, a la construcción de una sociedad más justa.

Por elllo, han encminado  su trabajo  basado en el conocimiento serio y efectivo del contexto de cada comunidad, evitando el rompimiento o deterioro de sus propias estructuras sociales, culturales o económicas, y contribuyendo a que estos procesos se den de manera gradual.

 

Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado presidente del TEEO señaló que Oaxaca ha avanzado hacia una democracia incluyente que integre a mujeres y hombres por igual, de forma paritaria, desde una perspectiva de género y con acciones afirmativas.

” Se  ha representado una gran tarea para quienes son parte de este órgano jurisdiccional, en un Estado donde la mayoría de los municipios se rigen por su propio sistema normativo, y en el que, debe garantizarse el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”, indicó.

En ese sentido, , ha remarcado que para alcanzar la paridad de género, así como la participación política de las mujeres en pueblos y comunidades indígenas, es necesario propiciar que cada comunidad genere sus propios mecanismos, es decir, “no significa que no pueda existir un cambio en la propia comunidad, pero ese cambio, tiene que ser un proceso”, señaló.

Por esta razón, mencionó que la aplicación de la justicia electoral con perspectiva de género en comunidades indígenas debe darse basado en el conocimiento serio y efectivo del contexto de cada comunidad, evitando el rompimiento o deterioro de sus propias estructuras sociales, culturales o económicas, y contribuyendo a que estos procesos se den de manera gradual.

Y es que a lo largo cinco meses, el Tribunal Electoral local ha emitido una serie de resoluciones que dan pie al cumplimiento de estos derechos, tal es el caso del JNI/05/2016 promovido por ciudadanas de la Agencia Municipal de San Cristóbal, Santa María Jalapa del Marqués, Tehuantepec; en contra de la autoridad Municipal, a quien reclamaron la exclusión de las mujeres en la asamblea de elección del Agente Municipal de dicha comunidad.

En este asunto, los magistrados observaron que efectivamente existió una violación del derecho a la igualdad y no discriminación, al haberse restringido la participación de las mujeres en dicha elección. Ya que, entre otras cosas, se demostró el antecedente de participación de las mujeres en Asambleas de elección.

Por lo que, ordenaron al Consejo General y a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, implementar los mecanismos necesarios para organizar, desarrollar y calificar la Asamblea de nombramiento de autoridades internas de dicha Agencia Municipal.

Asimismo, en el expediente JDCI/29/2016 y su acumulado JDCI/31/2016, promovido por Agustina Castellanos Zaragoza y otras, en contra de la determinación de destituirlas de sus cargos de Agente Municipal, Agente Municipal Suplente, Alcalde Municipal y Alcalde Municipal Suplente, de San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe, por la presunta vulneración de su derecho de ser votadas en su vertiente del ejercicio del cargo.

Las demandantes alegaron que no se les respetó su derecho de audiencia, ni se siguió un procedimiento en el que tuvieran las garantías mínimas de protección y defensa de sus derechos. Luego del análisis del asunto, los magistrados acreditaron que, efectivamente, no se les dio la oportunidad de defenderse, perjudicando así su derecho de ser votadas, en su vertiente del ejercicio del cargo. Por lo que, ordenaron dejar subsistente el nombramiento de las demandantes en sus respectivos cargos.

Sin duda, el reto y la responsabilidad es mayúscula para quienes integran este órgano jurisdiccional, sin embargo, aseguran estar preparados para contribuir a la disminución de la brecha de la participación política de las mujeres, ya que ello representa para las comunidades, no solo el fortalecimiento de su vida comunitaria, sino la posibilidad de influir en el ámbito público, en la toma de decisiones colectivas relacionadas con el bien común.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.