Home » Educación

Avanza Oaxaca en disminución del analfabetismo: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Lunes, 4 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con la Encuesta Intencensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con información dada a conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante el periodo 2011-2015, el estado de Oaxaca redujo en un 3% el analfabetismo y 6.8% en el rezago educativo, lo que coloca a la entidad entre los tres primeros lugares nacionales con significativos avances en educación para personas adultas.

Al dar a conocer este resultado, el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Modesto Pineda Romero, informó que hasta el ejercicio 2010, 16 de cada 100 personas adultas no sabían leer ni escribir en el estado.

Sin embargo, gracias a los planes de estudio, programas y acciones de Gobierno emprendidos a través del IEEA, un total de 49 mil 866 oaxaqueñas y oaxaqueños han aprendido el sistema de la lecto-escritura en el último quinquenio.

analfabetismoAsimismo, durante este mismo periodo se precisó que el 56.3% de la población oaxaqueña de 15 años y más no había concluido su educación básica. En la actual administración del Gobernador Gabino Cué, este índice disminuyó en un 49.5%, lo que indica que 74 mil 334 personas concluyeron satisfactoriamente su primaria o secundaria mediante los servicios educativos que ofrece el IEEA.

Con estos resultados dados a conocer por el INEGI y el INEA, el estado de Oaxaca se coloca en el tercer lugar nacional respecto a personas alfabetizadas, solo por debajo del Estado de México y Veracruz. Respecto a los avances en materia de rezago educativo, Oaxaca se posiciona en el quinto lugar nacional, después de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Luego de conocer estos importantes logros educativos, el Gobernador Gabino Cué señaló que los resultados revelados por la Encuesta Intercensal 2015, revelan el correcto desempeño de las actividades desarrolladas por el Gobierno del Estado a través del IEEA, que en coordinación con el INEA, trabajan día con día para elevar el nivel educativo en una entidad que registra amplios rezagos sociales.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que desde el inicio de su administración, se priorizó sacar a Oaxaca de los últimos lugares de analfabetismo y rezago educativo en el país, a fin de permitir que más oaxaqueñas y oaxaqueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, a través del conocimiento teórico y práctico impartido en los centros de estudio impulsados por el IEEA.

“Hemos priorizado la educación como la llave que permitirá, no sólo mejorar las condiciones de vida y los horizontes de desarrollo de nuestra gente, sino impulsar el desarrollo integral de los 570 municipios de Oaxaca. Nuestro reto consiste en brindar un acceso equitativo a todos los oaxaqueños a una educación basada en valores, pertinente en competencias e innovadora en conocimientos”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Cué Monteagudo expresó que durante estos cinco años, el Gobierno del Estado ha impartido servicios de alfabetización, primaria y secundaria en beneficio de casi 222 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado, a través de una inversión estatal y federal de 1,230 millones de pesos.

En este sentido, reconoció la valiosa participación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, cuya vocación educativa –dijo- se hace presente a través de cientos de promotores en las comunidades más rezagadas del territorio oaxaqueño.

“Este balance nos impulsa a continuar con firmeza en la consecución de los objetivos planteados de hacer de la educación una palanca de desarrollo en favor del bienestar y la igualdad de todos”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.