Home » Cultura

Cumple la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas 70 años

Publicado por Naked snake el Lunes, 4 julio 2016
Sin Comentarios


  • La asociación fue fundada en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1998 pasó de estar conformada por personas morales a quedar integrada por creadores cinematográficos

Oaxaca.-En 1945 el mundo quería sonreír de nuevo después de las cicatrices dejadas por la Segunda Guerra Mundial y las industrias cinematográficas de numerosos países comenzaron a cobrar un nuevo auge. México no fue la excepción y justo ese año se produjeron 82 películas que dieron cuenta de la creciente producción nacional y un nivel de calidad internacional.

Un año después, un 3 de julio de 1946, se fundó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) de la que se cumplen 70 años de existencia como organismo que representa a la comunidad cinematográfica y en la que se respalda la investigación cinematográfica, la defensa y desarrollo de nuestro cine, junto con su difusión y promoción.

58_entrega_del_ariel_2016_fsm_2738bEl Ariel es el premio que otorga la Academia y es un reconocimiento que la propia comunidad cinematográfica hace al esfuerzo y talento de los actores, directores, técnicos y productores, pero además, muchos realizadores mexicanos coinciden en que es el principal símbolo de un organismo que sirve de puente para llevar las voces de quienes hacen cine a los circuitos que deciden las políticas culturales del país.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C., y los estatutos que la rigen pasó en 1998 de estar conformada por personas morales a quedar integrada por creadores cinematográficos.

En su nueva organización la Academia se planteó como propósito fundamental recuperar y revalorar el objetivo para el que fue creada: Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas.

El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958. Más tarde se reanudó su entrega en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

La escultura del Ariel es obra del artista chihuahuense Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco. En años recientes el proceso de elaboración de las estatuillas los lleva a cabo la compañía Artística Galindo, con la custodia de los equipos de las familias Pimentel Marroquín y Reyes Hernández Vallejo.

A principios de 2015 se anunció una nueva plataforma de votación  para la elección de nominados y ganadores de la 57  entrega del Ariel, mediante un sistema cuyo desarrollo estuvo a cargo de la UNAM, a través de su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación, que también ha participado para organismos públicos

El sistema contiene varios protocolos de seguridad impuestos por la universidad, que otorga a los miembros votantes un código de usuario y un password y los resultados de sus votaciones se bajan con la verificación de un notario público.

Como medidas adicionales para garantizar la transparencia de las nominaciones, el nuevo sistema tiene una auditoría de seguridad interna, llevada a cabo por la UNAM, de acuerdo al estándar ISO 27001, así como una auditoría externa que analiza que el sistema no cuente con códigos maliciosos o puertas traseras para garantizar la transparencia del voto.

En los dos últimos años se han inscrito un promedio de 130 películas, de las cuales por lo menos 50 son largometrajes de ficción, un promedio de 20 largometrajes documentales, 35 cortometrajes de ficción, 10 de documental, animación y películas iberoamericanas, lo cual habla de la importancia que se otorga a nivel nacional e internacional al voto de la AMACC.

Asimismo la AMACC ha sentando las bases para avanzar aún más en la defensa de nuestro cine y en la búsqueda de soluciones para problemáticas apremiantes, entre ellas, la distribución, en una industria que actualmente produce más de 130 películas al año

La Academia ha mantenido una revisión integral de sus estatutos para estar acorde con las necesidades actuales de la cinematografía mexicana y del mundo. Esta revisión ha dado como resultados la actualización de las categorías que se consideran para ser reconocidas para el Ariel.

Actualmente son aproximadamente 650 los cineastas ganadores del Ariel quienes, además de los Miembros Honorarios y los Miembros Activos de la Academia, tienen derecho a integrarse a los Comités de Elección.

Actualmente México se encuentra entre los 10 países que más cine producen en el mundo y la AMACC continúa respaldando con su presencia la difusión del trabajo de los cineastas, pero sobre todo el legado cinematográfico nacional, considerado uno de los más importantes del mundo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.