Home » Arte, Ciudadanía, Cultura

Una década de promover ciudadanía y cultura de paz a través del arte Vivir ConArte”

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 4 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Una suma de entusiasmo, energía y un profundo amor por expresarse a través del arte, fue de lo que dieron muestra los más de 2 mil niños, niñas y jóvenes, adultos, maestros y formadores de formadores,  en el Encuentro “Educar y Vivir ConArte. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades”, que concluyó este 29 de junio.

conarteaniversarioDurante dos días, el majestuoso escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio espacio a las propuestas que el público compartió, y en las cuales se reunieron la danza, la música, el canto y las artes plásticas. El Encuentro, organizado por ConArte,  que se ha convertido en una tradición para el Centro Histórico de la Ciudad de México, por primera vez incluyó  también a la comunidad de La Nana Fábrica de Creación e Innovación, a los maestros de distintas disciplinas y formadores de ConArte.

La inauguración fue una ceremonia especial que abrieron con las palabras de la doctora Lucina Jiménez, directora de ConArte quien expresó:

“ConArte es una organización ciudadana, que nació en 2006, inspirada en la Hoja de Ruta de la Educación Artística de la UNESCO y orientada por los principios de la Agenda21 de la Cultura, la cual busca que los derechos culturales sean parte de la vida cotidiana de niños, jóvenes, adultos. El deseo de hacer realidad la educación en artes en escuelas y comunidades, alimento de convivencia y paz, nos impulsó hasta aquí”.

Expuso que  la UNICEF  ha señalado que en México, más de 21 millones de niños y adolescentes viven en situación de pobreza.

“No puede haber un combate duradero a la pobreza si no apoyamos a nuestros niños y jóvenes a descubrir en ellos el valor de su identidad, de su expresión, su voz, su deseo de volar por encima de su contexto.  Por eso el logo de ConArte, dibujado por el pintor Francisco Toledo, es un pájaro con las alas tan abiertas, que puede elevarse por encima de cualquier diferencia, limitación, o dificultad”.

ConArte refrendó la constancia y profundidad de los lazos de trabajo que ha desarrollado a lo largo de esta década con diversas instancias.

Así lo afirmó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien dijo:

“Disfrutemos la capacidad del arte de transformarnos la vida. Yo quiero felicitar a ConArte porque ha hecho algo muy importante, ha logrado un consenso y ha concebido una manera de intervenir, logrando que escuelas, instituciones y  gobiernos la acompañen en este proceso. Y ha demostrado que se puede reconocer al arte como un derecho”.

ConArte nos ha demostrado –abundó el también poeta y promotor cultural—que el arte nos sirve para convivir y que si aprendemos a convivir podemos tener formas de vida pacíficas, gozosas y nuestro país requiere de paz, de arte y de cultura. Aquí están padres de familia, hijos, maestros, distintas generaciones “y también estamos personas que trabajamos en instituciones diferentes, e incluso podemos pensar cosas diferentes, pero de lo que estamos seguros es de que necesitamos un espacio de diálogo y ese espacio es el de la cultura”.

Los resutados de ConArte

conartenanaEl martes 28 de junio, iniciaron las actividades del Encuentro “Educar y vivir. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades” con la participación del Coro de La Nana –constituido por niños que cursan desde primero de primaria hasta tercero de secundaria– y un invitado especial: el Coro Bilingüe de Huixtepec del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de Guerrero. Conformado por niños y niñas, trajeron con su lengua materna, el Amuzgo del Sur, la cadencia y  sonoridad de esos paisajes donde tiene su origen el municipio de Ometepec, geografía que alberga la localidad de Huixtepec.

Posteriormente, se presentó la Escuela  Primaria Rodolfo Menéndez  Matutina, que abordó el tema de las nuevas tecnologías y los niños: la televisión y los juegos tomaron un mano a mano donde moverse y convivir es más interesante que prender un botón.

 

Por su parte, la Selección ConArte de Danza de La Nana tuvo una intervención titulada “10 años Aprendí con Danza”. Numerosos ritmos se encarnaron en este grupo, donde se reunieron varias generaciones de niñ@s y hoy jóvenes que participaron de la experiencia del programa “Aprender con Danza”, metodología pionera que ConArte implantó en diversas escuelas públicas del Centro de la Ciudad de México. Registrados en un video, donde cada uno dio el testimonio de sus vivencias dentro de este programa, reconocieron que el arte logró transformar su vida.

En la función de las 12:30 se abrió un bloque dedicado a uno de los programas más exitosos de ConArte: Raizfusión, en el cual colectivos de jóvenes músicos, formados bajo la metodología ConArte con el fin de redimensionar la música mexicana, forman parte del sello Raizfusión y dieron una muestra de su trabajo. Es así que se presentó el grupo Difusión Eléctrica, que interpretó su canción “Bella sociedad”. Se sumaron, posteriormente, los Núcleos Musicales y el Taller de Danza Aérea de La Nana. Por último, se presentó la Escuela primaria Francisco G. Bocanegra y la Escuela Secundaria #245.

conarteteatroEn la función de las 14:00 horas, se abrió pauta en grande para la música y los Núcleos Musicales de La Nana tocaron con rigor y poderío. Todo fue el preámbulo para un “Combate” entre el Grupo Jazzfalto (conformado por formadores de ConArte)  y el grupo de Hip-Hop de La Nana. Un bando y otro demostraron que el placer de bailar y hacer música se unen para otorgar una infinita felicidad.

 

Por último, la Escuela Primaria Jaime Nunó Vespertina dio su visión de los  “Ritmos y colores de Veracruz”, y grandes mojigangas hechas de papel tomaron su lugar en el escenario, manipuladas por niños y niñas, que acompañados de un músico en escena, recordaron al público la magia de sones como “La bruja”, “La Iguana” y la belleza del Carnaval.

Cuando tocó el turno de la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez Vespertina, los niños se preguntaron “Arte, ¿para qué?”, y respondieron con colores y movimientos que el arte nos ayuda a ser felices y, en muchas ocasiones, cambia nuestras vidas.

El miércoles 29, el segundo día del Encuentro “Educar y vivir. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades” abrió sus participaciones del bloque de las 10:00 horas, con el Coro de La Nana y el Coro Bilingüe de Huixtepec del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de Guerrero.

Posteriormente, “Mi voz, mi cuerpo, mi expresión” fue la coreografía que la Escuela Primaria Jaime Nunó presentó al público y “Del juego a la danza” fue la que llevó a escena la Escuela Primaria “República de Panamá”. El segundo bloque de las 12:30 horas, fue abierto por el  Coro Bilingüe Renacimiento de la Zona de Huixtepec del Sistema Estatal de Orquestas y Coros de Guerrero.

 

Dibujando el movimiento” fue la coreografía que presentó la Escuela Primaria Marcelino Dávalos. Y fue el preámbulo para que el grupo de  Danzoneros de La Nana trajera al rey de los ritmos a escena con  “Danzoneando”. La elegancia del danzón se apoderó del escenario, demostrando que no hay edad para bailarlo, y que pueden apreciarlo y aplaudirlo niños y jóvenes.

“De Sax, de guitarra y de otros tambores” es el programa que presentaron los Núcleos Musicales, y trajeron al público piezas que encendieron las ganas de bailar. Y el programa Raizfusión nuevamente trajo al grupo La Serendipia, quienes interpretaron “Male Susanita”.

 

corartecorohuixtepecEn el tercer y último bloque, de las 16:00 horas, se presentó el Coro Comunitario de La Nana con  “Canto porque me encanta”, reuniendo voces bien templadas, de jóvenes y adultos, que hicieron las delicias del público.

Posteriormente el grupo Fuson de Raizfusión, trajo su canción “Flechador del sol”, fundiendo el son con sonidos de géneros muy diversos.  Después el Ensamble de La Nana demostró que el sonido del cuerpo es la percusión primera, pero también que el poder que tiene su sonido nos vincula con un tiempo ancestral y que de ahí se puede partir al reto de interpretar un instrumento.  En la última parte, la Escuela Primaria República de Panamá Vespertina presentó la coreografía “Iguales y diversos” y  la Selección ConArte La Nana cerró las presentaciones del Encuentro.

 

Fotos/Morgana Laguardia

Fotos/Morgana Laguardia

A la ceremonia  asistieron Mtro. Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Dra. Sofía Leticia Morales Garza, Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México;  Mauricio Leyva, Subsecretario de Cultura de Guerrero;  Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México;  Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Bertha Cea, en Representación del Consejo Consultivo Honorario de ConArte; Gonzalo Curiel, Director de Relaciones Públicas de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en representación del Mtro. Armando Manzanero;   Edgar Olaiz , Director General de Rescate del Espacio Públic;   Guadalupe Padilla de Ortiz Monasterio, esposa del Ex Embajador de Colombia Luis Ortiz Monasterio; y  Rene Franco, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria,  representación de Norma Patricia Sánchez Regalado, Directora General de Operación de Servicios Educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad De México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.