Home » Legislativo

Comisiones del Senado aprueban cambios a Ley 3de3

Publicado por Naked snake el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Con la abstención de los senadores del PRD, las comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen con las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley #3de3, que elimina la obligación de los particulares de presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Así con el voto del PRI, PAN y PVEM, las comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia aprobaron las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3.

Al iniciar la discusión, la senadora perredista, Dolores Padierna, criticó el doble discurso del Gobierno federal que ha señalado que en el caso de la Reforma Educativa “la ley no se negocia”, pero con los empresarios sí lo hace.

CmnOm1uUkAUBifzDicen que la ley no se negocia. Sin embargo, a las cúpulas oligárquicas se les dice que la ley sí se negocia, estamos aquí porque el presidente vetó una ley aprobada por el Congreso”, aseguró la legisladora, quien demandó al Ejecutivo un diálogo con los maestros para que se revise la Reforma Educativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción, el ecologista Pablo Escudero, aseguró que la redacción que motivó a que el presidente hiciera observaciones, era mala aunque la intención fue buena.

Indicó que a pesar de que el veto elimina las obligaciones impuestas a los empresarios, la legislación cuenta con más de 45 disposiciones que permitirán combatir los actos de corrupción cometidos por particulares.

Aclaró que los instrumentos que contienen las siete leyes abarcan lo relativo a las obligaciones de la iniciativa privada.

“Por la parte fiscal, siempre supimos y siempre contemplamos que tenemos el artículo 32 D, que obligaba a cualquier contratista con el Gobierno, de presentar su declaración fiscal para saber que se encontraba al corriente de sus impuestos”, explicó.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle señaló que con esto, los legisladores deben aprender la lección de no aprobar reforma de madrugada.

Lamentó que el Ejecutivo haya tenido que corregir la plana al Congreso, ante la falta de un verdadero proceso legislativo y una revisión de los dictámenes previa aprobación de los mismos.

Recordó que el origen de la Ley 3de3  fue para evidenciar a los servidores públicos, y que nunca se pensó en los empresarios, porque la ley ya tiene mecanismos para sancionar a los particulares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.