Home » Cultura

AnunciaN el VIII Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con un total de 29 participantes, del 10 al 14 de agosto se realizará el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto que, creado en 1998, se ha convertido en uno de los principales a nivel América Latina.

concursocheloCon sede en el Conservatorio de las Rosas, ubicado en Morelia, Michoacán, el concurso contará además con actividades paralelas, como son clases maestras, conferencias y conciertos por parte del jurado e invitados especiales, todas abiertas al público de manera gratuita.

Con la representación del secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ricardo Calderón, deseó larga vida a este certamen que busca fomentar la alta calidad en la ejecución del violonchelo e incrementar el repertorio de ese instrumento, por lo que celebró que lleve el nombre de Carlos Prieto.

Por su parte, Carlos Prieto apuntó que en esta edición el jurado está conformado por personalidades como Jesús Castro-Balbi, de Perú, quien fue el ganador del certamen en el año 2000; William Molina, de Venezuela; Philippe Muller, de Francia; Namula, de China; Asier Polo, de España, y por nuestro país Mario Lavista y Carlos Prieto.

En conferencia de prensa, el violonchelista agradeció el apoyo de las diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del estado de Michoacán, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conservatorio de las Rosas, el Centro Nacional de las Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchas otras fundaciones, gracias al cual puede realizarse este concurso.

La directora del VIII Concurso Internacional de Violonchelo, Mariol Arias, precisó que en esta edición los concursantes deberán interpretar un repertorio que va desde obras clásicas, como las suites de Bach, hasta piezas contemporáneas y latinoamericanas, sin olvidar temas de compositores mexicanos, como Mario Lavista y Federico Ibarra.

La obra obligatoria a interpretar, refirió, fue escrita para este certamen por el brasileño Marlos Nobre, con el título Iluminata para violonchelo y Piano Opus 123, la cual se estrenará a nivel mundial.

La directora del VIII Concurso Internacional de Violonchelo detalló que de los 29 participantes, dos son mexicanos y el resto, provenientes de países como Colombia, Venezuela, Uzbekistán, Armenia, Cuba, Francia, Estados Unidos y Canadá.

El primer lugar se hará acreedor a un premio de 10 mil dólares e incluye la grabación de un disco, su participación en el Festival de Música de Morelia, una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional y una serie de recitales.

concursochelo2El premio para el segundo lugar será de cinco mil dólares y dos mil 500 para el tercer lugar y se entregará un premio especial con una beca para estudiar en la Texas Christian University.

Por su parte, Ricardo Casiano, presidente del Consejo del Conservatorio de las Rosas, celebró que el concurso, el cual inició como nacional y luego se hizo latinoamericano, ahora sea internacional, y precisó que en la etapa final los concursantes ejecutarán el instrumento acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

En esta edición Fundación Azteca se integrará en la organización, por lo cual, señaló su presidente, Esteban Moctezuma, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca será la encargada del cierre con un concierto, donde participará William Molina como solista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.