Home » Magisterio

Congreso de la Unión nombra comisión especial para el caso Nochixtlán

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Senadores y diputados federales instalaron formalmente la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, la cual estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

senadonochix En calidad de testigo de honor, el presidente de la Comisión Permanente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth acudió a la instalación de la Comisión de Seguimiento y explicó que este órgano de trabajo tiene el mandato de analizar y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con esos hechos; es una tarea de control parlamentario y de acompañamiento del Congreso a las instituciones para develar lo que aconteció, las causas y autores para generar responsabilidades jurídicas.

 

Gil Zuarth destacó que “México debe saber resolver cualquier conflicto político por la vía de las instituciones”, encontrando las causas y las soluciones a los problemas que está demandando nuestra convivencia.

 

Explicó que esta Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política que se requiere en el país a partir de lo que sucede en Oaxaca y otras entidades federativas.

 

“En la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo”, subrayó.

 

La presidenta de la Comisión Especial, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que el objetivo principal es que los sucesos en Nochixtlán, Oaxaca, no vuelvan a ocurrir y lograr que el Estado de derecho prevalezca, tomando como pilar fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos.

 

Advirtió que se atraviesa “por un momento de turbulencia” en donde “económicamente hay amenazas del exterior, un momento convulso de manifestaciones a nivel nacional y en una transición postelectoral que dejó claro el mensaje de los ciudadanos en contra de la violencia y de la corrupción”.

 

 

Ante todo ello, dijo, tenemos dos alternativas: guardar un silencio y una inacción cómplice o actuar decididamente para superar este momento crítico.

 

Gómez del Campo hizo un llamado “a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de esta comisión y a conducirse con apego a la verdad. Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y con confianza”, dijo y aseguró que el Congreso debe contribuir al esclarecimiento de lo acontecido.

 

senadocomisionnochixtlanEn su turno, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que esta Comisión debe estar a la altura de las circunstancias, de las exigencias de la sociedad, en este momento de crisis de credibilidad, a fin de apoyar para encontrar “la verdad histórica” de este caso.

 

Consideró que hubo cerrazón por parte de Estado mexicano para atender un conflicto y los responsables, sin duda, tienen que enfrentar esa responsabilidad. Tenemos la obligación de generar confianza “a partir de que lo que encontremos no lo ocultemos por comprometedor que pudiera resultar para algún funcionario o para alguna persona en concreto”, precisó.

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que se tienen que verificar los protocolos en el uso de la fuerza y la manera en que actuaron las policías correspondientes, además de analizar la forma en que los legisladores tendrán acceso a la información.

 

Para ello, dijo, se deben considerar instrumentos como la petición de informes a los poderes públicos del gobierno federal y requerir la presencia de funcionarios.

 

Para la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI, Oaxaca reclama atención y “responsabilidad de todos nosotros” porque “seremos un órgano legislativo que abone, que pretenda construir, desde las instituciones, a la certeza, a generación de confianza y sobre todo a obtener la verdad de lo ocurrido”.

 

Dijo que el pueblo de Nochixtlán necesita tener certezas, ya que vive un momento de tensión, de ahí que los legisladores deban contribuir para que regrese la paz social, que las víctimas obtengan su reparación y que “seamos ese vehículo y canal que sume y aporte dentro del marco de nuestras instituciones al orden, al respeto y al Estado de derecho”.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, opinó que se debe actuar con rapidez y la mayor premura posible, “porque Nochixtlán es solamente un punto crítico de una crisis mayor”, además de que “ya hay, ahora mismo, en estos últimos días, amenazas de uso de la fuerza pública contra el pueblo de Oaxaca y de otros lugares, que están levantados en protesta”.

 

Cuando se advierte una y otra vez que ya se acabó el tiempo del diálogo, lo que se está anunciando es que puede haber otros “nochixtlanes”; por eso mismo, “la rapidez con la que nosotros actuemos debe ser una referencia para la autoridad y decirle no más por ahí”.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que el derecho a la verdad es fundamental y sin él no se podrán deslindar responsabilidades ni impartir justicia, por lo que este es uno de los primeros elementos que la Comisión deberá cuidar.

 

La diputada Angélica Reyes, de Nueva Alianza, dijo que esta Comisión tiene la obligación de actuar con responsabilidad y compromiso, a fin de generar certeza y la credibilidad en la ciudadanía, “que ha estado tan desalentada ante los hechos violentos que han acontecido en últimos días”.

 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Sharon Cuenca Ayala indicó que su bancada condena todo acto de violencia y todo hecho que atente contra los derechos humanos.

 

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, expresó que lo más importante es llegar a la verdad, por lo que esto se tiene que fijar como primer elemento fundamental y determinar los responsables de estos hechos lamentables.

 

Previamente, se eligió al senador Fidel Demédicis Hidalgo y a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como secretarios de la Comisión de Seguimiento.

 

Por último, la senadora Mariana Gómez del Campo informó que en esta semana se hará llegar a los integrantes de la Comisión el calendario de reuniones con autoridades del gobierno federal; y pidió a los legisladores que envíen sus propuestas de trabajo para ser procesadas. Agregó que es necesario hacer el mayor esfuerzo porque es una comisión temporal que va a concluir el último día de agosto para presentar el informe “y no quiero que se convierta en una comisión más del Congreso de la Unión”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.