Home » Noticias

Diálogo o” habrá sangre” advierte CNTE, siguen bloqueos

Publicado por Naked snake el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- Si no existe posibilidad de solucionar el conflicto magisterial en oposición a la Reforma Educativa a través del diálogo, los docentes se encuentran dispuestos asumir los costos que genere, incluso si se trata de defender su postura “con más sangre”, aseveró el vocero de la sección VII de la CNTE en Chiapas, José Luis Pavel Escobar.

“Si es por la vía del diálogo, adelante, si necesitan más sangre para entender que esta reforma educativa no pasará, también. Estamos seguros de que nuestra lucha es noble y el costo lo asumiremos”, expuso al ser entrevistado por Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia.

Foto/Ixca Cienfuegos

Foto/Ixca Cienfuegos

Sostuvo que mantendrán el paro generalizado en Chiapas, así como dijo que la resistencia magisterial redoblará esfuerzos para sostener al movimiento disidente.

“El anuncio de Segob para retirar los bloqueos lo tomamos con mucha preocupación, pero sin el más mínimo temor, por qué preocupación, porque el gobierno nos ha enseñado que los conflictos de esta envergadura, suelen reprimirlos, y el discurso de esta ocasión es en ese sentido; este conflicto tiene dos salidas: por la vía inteligente, por la vía política o por la vía como la que se actuó”, añadió.

Señaló que pese a que el conflicto magisterial ha sumado ya muertos y algunos líderes de la CNTE en prisión, la disidencia no se encuentra dispuesta a echar atrás sus demandas entorno a la Reforma Educativa.

“Tenemos presos, tenemos muertos, esta lucha se ha incrementado, la lucha es popular, no solamente es el gremio, han marchado muchos pueblos enteros, sin necesidad de que haya a cambio una prebenda, una torta, o algo más”, manifestó el vocero del magisterio disidente en Chiapas.

Asimismo, explicó que si en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, se ha afectado al transcurso habitual del calendario escolar, ‘no es culpa de los maestros’, sino del sistema social, ya que aseguró que aquellas entidades, no sólo imperan bajos niveles educativos, sino también de desarrollo económico, alimenticio y de justicia.

Por otra parte, la Sección 9 de la Coordinadora convocó a un paro de actividades escolares para este martes, como apoyo al paro que se realiza en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que su Asamblea Nacional acordó reforzar su plan de acción contra la reforma educativa, el cual incluye bloqueos carreteros y el paro de labores en las escuelas de las entidades donde tienen presencia, esto pese a la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no permitirá más tiempo de bloqueos.

En un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Social de la CNTE, se explica que sigue la demanda de la derogación de las reformas constitucionales a los artículos 3 y 73, los cuales incluye las evaluaciones magisteriales, corazón de la reforma educativa. Para ello exigen la reanudación de la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación.

Además, la Sección 9 de la Coordinadora convocó a un paro de actividades escolares para este martes, como apoyo al paro que se realiza en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, informó la secretaría general de la organización.

Los comerciantes establecidos del país, advirtieron que en Chiapas, y en menor medida en Guerrero y Michoacán, persiste un clima de tensión por las acciones que maestros disidentes, grupos sociales y políticos que se les han sumado, mantienen “tomada” a la entidad para exigir que sus demandas sean resueltas.

La Concanaco que encabeza Enrique Solana reveló que hasta hoy en Chiapas por las protestas de la CNTE, se estiman daños superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de al menos 20 mil fuentes de trabajo.

En un comunicado detalló que en el sector turismo, señaló que se han cancelado más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80% en sus traslados.

Dijo que tan solo en Tapachula se han reportado cancelaciones turísticas que superarían los 10 millones de pesos; y en San Cristóbal de las Casas, los 160 millones de pesos. Este último, es además uno de los lugares más solicitados para realizar eventos sociales (bodas, viajes de incentivos y otros), actividades que presentando una caída del 20 por ciento.

Por lo anterior aplaudió las acciones del gobierno federal para impedir que en Chiapas y los demás estados en conflicto, se desborde aún más y respaldo a las autoridades para que garanticen el libre tránsito y retomar la vida diaria de las personas, así como restablecer la actividad comercial y turística, ante la cercanía del periodo más largo de vacaciones.

Familias de la costa de Oaxaca, principalmente de Huatulco y Puerto Escondido, tuvieron que dejar su residencia para emplearse en otras zonas turísticas como Baja California y Puerto Vallarta, debido a los bloqueos carreteros que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace más de un mes.

“Hay varias opciones para poder irse a trabajar, a mí me ha dejado gente que ya se fue a trabajar a la Paz, otros a Vallarta, porque no ven que esto se solucione. Unos se emplearon en un hotel y otros en una cadena restaurantera”, comentó Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Recordó que se aproxima el periodo vacacional de julio-agosto, donde los lugareños viven de esta temporada, “entonces la única solución será irse a otro lado. La entidad tiene sus temporadas muy marcadas, eso nos ayuda para mantenernos tres o cuatro meses y luego esperamos otra temporada”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.