Home » Magisterio

Pueblos indígenas y afromexicanos condenan represión en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca, emitieron hoy un pronunciamiento público  en apoyo a la comunidad de Asunción Nochixtán t denunciaron la criminalización de la protesta en Oaxaca por parte del gobierno federal y estatal

A continuación texto integro:

PRONUNCIAMIENTO

seccionhacienda61.- CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE la represión que han sufrido nuestros hermanos mixtecos que protestaban en la jurisdicción de la comunidad de Asunción Nochixtlán. Es evidente que los gobiernos federal y estatal no aprendieron las lecciones que nos dio a todos la movilización social y magisterial de 2006: las inconformidades se atienden, no se combaten ni se aniquilan pues sólo así se avanza hacia una sociedad más democrática y digna. Nuestras comunidades y pueblos así lo han entendido, por eso con su presencia en decenas de bloqueos muestran que no están dispuestas a más agresión ni a más cambios legales sin su voz ni participación.

2.- ENVIAMOS NUESTRA PALABRA DE CONSUELO Y SOLIDARIDAD a todas las familias de quienes fueron cobardemente asesinados, así como a todos los lesionados; reconocemos la valentía con la que han actuado frente a un proyecto que de todos modos anuncia nuestra muerte paulatina; asimismo, NOS SUMAMOS A LAS DENUNCIAS de que las detenciones de los dirigentes magisteriales, no buscan sancionar el lavado de dinero o el robo al erario sino castigan la disidencia y la protesta social.

3.- COINCIDIMOS Y ACOMPAÑAMOS el diagnóstico de la realidad actual en que se sustentan la inconformidad y la lucha de estos días. La llamada reforma educativa es un golpe a los derechos laborales de los profesores y profesoras. Una lectura de la reforma educativa, evidencia la falta de rigor con la cual fue construida, el trabajo de gabinete y la urgencia por aprobarla, ignorando la causalidad multifactorial del deterioro educativo y apostando a modelos inoperante en la realidad mexicana; de manera particular, esta ley no contempla ni toma en cuenta la especificidad cultural de nuestros pueblos, necesaria para garantizar la pluriculturalidad. Y al igual que el resto de las reformas estructurales, son tambores de guerra que anuncian más despojos para acabar con lo poco que nos dejó la colonia y aún en el México independiente. Por ello, no sólo se protesta contra de la reforma educativa, sino contra todos los excesos de la clase política y empresarial cuya ambición no tiene límites.

4.- APOYAMOS las propuestas de reforma que en el año 2013 el gobierno estatal y la CNTE presentaron conjuntamente para la Ley de Educación que establecía la evaluación, misma que fue desestimada por el Congreso de la Unión.

5.- URGIMOS la inmediata aprobación de la Reforma Constitucional indígena y afromexicana construida con los pueblos e impulsada por esta Consejo Consultivo. Al Magisterio democrático y a las autoridades municipales y comunales, solicitamos su respaldo a dicha iniciativa, asimismo, exigir a la Secretaría de Gobernación retire las observaciones formuladas a dicha iniciativa ya que busca limitar la libre determinación y autonomía, agreden el tequio y la asamblea como formas de organización, asimismo, desconocen nuestra condición de pueblos con plena personalidad jurídica.

 

¡Alto a la represión contra los pueblos de Oaxaca! ¡Solución a las demandas del Magisterio Oaxaqueño! ¡Justicia a los Caídos en Nochixtlán!

Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.