Home » Arte, Cultura

Recibe galardón Lila Downs en el Festival de Jazz de Montreal

Publicado por Naked snake el Martes, 5 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La cantante mexicana Lila Downs se presentó en el establecimiento Metrópolis, en Canadá, uno de los más emblemáticos centros de espectáculos de esta ciudad, para cautivar por igual a mexicanos y canadienses con su repertorio que fusionó música mexicana con sonidos del world music, y el sentimiento de una intérprete que ha destacado por su autenticidad.

Lila refrendó su calidad de artista consentida del Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde se presentó con éxito ante cerca de tres mil personas que aplaudieron, cantaron y gozaron con su música, y con el reconocimiento Antonio Carlos Jobim, que recibió por sus contribuciones al género del world music.

lila downsTemas como Mezcalito, La iguana, Sandunga y Balas y chocolate fueron desfilando por la escena, donde no faltó el repertorio de emblemáticos compositores mexicanos como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, que fueron coreadas por todo tipo de público. También se escucharon La cumbia del mole, Dulce veneno, Cucurrucucú Paloma, de Tomás Méndez, y Viene la muerte echando racero, ésta última de Asunción Aguilar, con la que pretendió cerrar su participación.

Los aplausos le hicieron regalar un par de temas más para complacer al público que, al igual que la noche anterior en Toronto, se le entregó con calidez a la intérprete oriunda de Oaxaca, según reseñan medios acreditados en el encuentro.

El premio se había entregado simbólicamente por la tarde, en una conferencia a la que Lila no había podido llegar. En el acto, Laurent Saulnier, director adjunto de Programación del Festival Internacional de Jazz de Montreal, aseguró que se había otorgado el reconocimiento “porque habiéndose presentado en cuatro ocasiones, para el festival es muy especial, y ya se le considera una gran amiga”.

“Es una gran difusora de la cultura de su país, México; a través de su música y las letras de sus canciones, es ella una verdadera expresión cultural de su país”, añadió Saulnier.

Luego del recital, Lila Downs, quien conoció su premio sobre el escenario del Metrópolis, declaró: “es una alegría poder estar aquí y recibir una mención honorífica con el nombre del maestro Jobim, a nombre de Oaxaca, de mi tierra, de México, que está en una situación difícil en estos tiempos”.

“Yo agradezco todo el cariño recibido en este hermoso festival, muy prestigiado festival de jazz. Creo que siempre, desde que era joven pensaba en este festival, así que poder ser parte de él ha sido un logro en mi vida y muy agradecida con este premio”.

Downs, destaca el Jazz fest, se convirtió así en la primera artista mexicana en ser reconocida por este popular encuentro internacional y se suma a artistas de la talla de Ibrahim Ferrer, quien lo inauguró en el 2004, así como Angelique Kidjo, Gilberto Gil, Richard Bona, Youssou N´dour, Paco de Lucía y King Sunny Ade, entre otros.

El 37 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que este año se realiza del 29 de junio al 9 de julio, cuenta con la participación de unos tres mil artistas, que ofrecerán 175 conciertos indoor (en recintos cerrados) y unos 600 recitales al aire libre, que tendrá al jazz como protagonista en sus diversos géneros y estilos, desde el swing, el blues, el funk, hasta el reggae, el clásico, el gospel, el rock, etcétera

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.