Home » GOBERNATURA

Atiende SEGEGO demandas de desplazados triquis

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Acuerdan familias triquis, SEGEGO y delegaciones federales, encuentro en la Ciudad de México para determinar esquemas de financiamiento para la construcción de viviendas, en cumplimento de la medida cautelar formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Funcionarios del Gobierno Estatal y federal sostuvieron una mesa de diálogo con las familias desplazada de San Juan Copala, con la finalidad de avanzar con el cumplimiento de medidas cautelares a su favor, así como la atención de las solicitudes de apoyo planteadas por un grupo de desplazados triquis de esta localidad, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los acuerdos derivaron en una mesa de trabajo realizada este martes 5 de julio, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con la participación de representantes de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los triquis-4-650x250Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes atendieron los planteamientos y observaciones del grupo de pobladores que encabeza Braulio Hernández Hernández.

En el marco de esta reunión de trabajo, el director de la CEVI, Joaquín Morales Noyola, hizo una amplia exposición de la documentación solicitada por el Fideicomiso Nacional para el Fondo de Viviendas Populares (FONHAPO), organismo sectorizado a la SEDATU, así como de la CDI para la autorización y liberación de recursos financieros que permitan edificar el prototipo de vivienda diseñado por asesores técnicos de las familias desplazadas de San Juan Copala.

Asimismo, el subdelegado de la SEGOB, Florencio Merino Hernández y del subdelegado de SEDATU, Ramón García Zavala, solicitaron al grupo de representantes triquis entregar a la brevedad posible la documentación necesaria para cubrir los requerimientos solicitados por el FONHAPO y la CDI.

Por su parte, el director de Enlace en Materia de Seguridad Regional de la SEGEGO, Carlos Magro Hernández, informó del seguimiento integral que se está dando al tema de San Juan Copala en coordinación con la SEGOB, con el fin de atender la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su oportunidad, el dirigente del grupo de desplazados triquis, Braulio Hernández, solicitó al Gobierno del Estado agilizar las gestiones para la edificación de las viviendas en terrenos debidamente lotificados, para lo cual el subsecretario de Gobierno de la SEGEGO, licenciado Javier Jiménez Herrera, programó una reunión de trabajo para este miércoles 6 de julio, con la participación de la Delegación Estatal de la SEDATU, a fin de entregar la documentación que fundamente su petición.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera dio a conocer que en esta semana se les dará la fecha para que acudan con una comisión de la SEGEGO, a la reunión que se efectuará en la Ciudad de México con representantes de dependencias federales y estatales a fin de determinar la forma en que se financiará la construcción de las viviendas en cumplimiento a la medida cautelar.

Ante la respuesta de los representantes de los gobiernos federal y estatal, los representantes de las familias desplazadas triquis retiraron su plantón que durante tres días instalaron en la Casa de Gobierno y en la Ciudad Administrativa, con el compromiso de continuar participando en las reuniones de trabajo programadas.

Se precisó, asimismo, que este miércoles participarán en una mesa de trabajo en las oficinas que albergan la delegación estatal de la SEDATU, para avanzar en la integración de estudios socioeconómicos de las familias solicitantes de vivienda. Finalmente, el próximo lunes 11de julio, se procederá a la entrega de la documentación requerida por la delegación estatal de la CDI.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.