Home » Arte, Cultura

Imparten taller de Poesía Comunitaria en regiones de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte del acompañamiento a las comunidades, la Dirección General de Culturas Populares, a través de sus Unidades Regionales, imparte durante julio un Taller Comunitario de Poesía Oral en cuatro diferentes puntos del Estado de Oaxaca.

La Ciudad de Oaxaca (6 y 7 de julio), Santo Domingo Tehuantepec (9 y 10 de julio), San Juan Bautista Tuxtepec (12 y 13 de julio) y Huajuapan de León (16 y 17 de julio), son las poblaciones beneficiadas con este taller que busca rescatar la oralidad de los pueblos originarios a través de la literatura, dio a conocer la directora de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Guadalupe García García.

TRADICION-POESIAORALEste taller, dijo, tiene como propósito ser una guía en el proceso de producción poética en comunidades indígenas, reconociendo que son ellos los poseedores del conocimiento de sus pueblos, quienes mejor conocen su literatura y cuentan con la capacidad de impulsar acciones en su favor.

La iniciativa parte de que el hecho literario en las comunidades indígenas se efectúa preponderantemente de manera oral, denominándose a esta tradición como oralitura. Esta forma de creación ha tenido continuidad y permanece viva en la actualidad.

El hecho de que permanezca en la memoria, hace de esta experiencia un aprendizaje que requiere estrategias, instrumentos, espacios y metodologías participativas, que involucren directamente a los creadores y a la comunidad en conjunto.

De esta manera, se pretende estimular la participación de poetas comunitarios para que a partir de las formas particulares de realización del hecho literario en sus lenguas maternas desarrollen una obra poética oral que contribuya a su registro, sistematización y reconocimiento.

Asimismo, se busca generar una obra poética, individual o colectiva, a través de la participación de los portadores de tradición oral, que cumpla con las bases de la convocatoria del 14° Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lengua Mexicanas, con el fin de reconocer y posicionar la oralitura como expresión artística viva.

Este taller tiene como alumnos a integrantes de las comunidades indígenas pertenecientes a los distritos o municipios sede, a fin de lograr un trabajo integral de alcance regional y elevar su calidad expresiva a partir de sus lenguas originales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.