Home » Economía

Inversion minera genera mas de 6,300 MDP: GCM

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la actual administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el estado de Oaxaca escaló de la posición 22 al séptimo lugar nacional respecto a la producción minera, lo que permitió generar una inversión privada durante el periodo 2011-2015 por 6 mil 382 millones de pesos. En la anterior administración se captó una derrama económica de solamente 1,216 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la industria minera constituye uno de los principales motores económicos de la entidad, toda vez que a través de esta importante actividad se generan empleos, inversiones, beneficios sociales, pero sobre todo, el crecimiento económico de la entidad oaxaqueña.

IMG-20160703-WA0004Cué Monteagudo precisó que con base a los estándares ambientales y de seguridad establecidos por las normas mexicanas, en Oaxaca se desarrollan dos de los proyectos mineros más importantes de su historia: las Unidades Minero-Metalúrgicas, en cuya ejecución se destina una inversión de 2 mil millones de pesos, para la producción de concentrados de oro y plata.

Señaló que el primero se realiza en la mina de San José del Progreso, Distrito de Ocotlán, cuya producción de metales asciende a 2 mil toneladas diarias con un promedio de 364 empleos directos. El segundo proyecto se lleva a cabo en San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapan, con una producción de mil 500 toneladas diarias de molienda de mineral.

Indicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), impulsa convenios de infraestructura geológica minera, como el celebrado con el Servicio Geológico Mexicano, para elaborar la Monografía Geológico Minera del Estado en forma escrita y digital; es decir, se realizaron diversas cartas geológico-minera, alcanzando así el 41.5% de la cobertura estatal.

Detalló que estas implementaciones son útiles para localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional de la industria minera, así como atraer inversión nacional y extranjera que permitan elevar el nivel económico de las comunidades.

Cué Monteagudo añadió que la Dirección de Industria y Minería de la STyDE, impulsa decididamente al sector minero del estado, toda vez que en Oaxaca existe una enorme diversidad de minerales, entre los que destacan la plata, el oro, el plomo, el zinc y el hierro, entre otros.

Refirió que Oaxaca cuenta con grandes bondades geológicas y naturales que además permiten aprovechar de manera sustentable materiales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

En tanto, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, señaló que esta dependencia ha impartido cerca de 200 asesorías técnicas, legales y administrativas a las diferentes autoridades municipales, comunales y ejidales, así como a organizaciones sociales y empresas privadas inmersas en las diferentes actividades mineras de Oaxaca.

Señaló que la multiplicidad de materia prima ha devenido en la gestión de mejores procesos de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción.

Finalmente, para poder posicionar a la minería de Oaxaca como una de las más importantes del país, se ha brindado acompañamiento interinstitucional a los proyectos que actualmente operan en la entidad, además de realizar una importante campaña de promoción asertiva.

Datos adicionales

ü Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico enmarcados en 14 regiones de acuerdo con el tipo de mineralización que poseen, conteniendo 15 elementos de minerales metálicos y no metálicos.

ü Cuenta con más de 830 mil hectáreas concesionadas para el uso y explotación de la minería, a través de la operación de empresas nacionales y extranjeras.

ü En la actualidad, el territorio estatal es explorado por 23 empresas de origen canadiense y norteamericano, para la explotación de minerales de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.