Home » Magisterio

PGR atrae investigación del caso Nochixtlán

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 julio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, anunció este miércoles la atracción de la Procuraduría General de la República (PGR), del caso Nochitlán para proseguir con la investigación en el caso del desalojo violento en la comunidad de Nochitlán el pasado 19 de junio donde persieron la vida ocho personas.

pgratraccion2 Indicó en conferencia de prensa  en la ciudad de México,  que través de la delegación en  Oaxaca,  se dio inicio a varias carpetas de investigación para  esclarecer los hechos  con rigor jurídico.

Recordó que el pasado 19 de junio elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca, participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos instalados “por  algunos grupos”

El funcionario sostuvo que en el poblado de Nochixtlán “se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo”.

Por ello  anunció que  ante los hechos siscitados  que se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República, que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, ” con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de la República ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del estado de Oaxaca”..

Indicó que apartir  de este 6 de julio,  el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, “dada su conexión con los hechos del 19 de junio”.

Higuera Bernal aseguro que la PGR  “realizará una investigación integral con profesionalismo,  eficiencia y  eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y proceder,  conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”..

Afirmó que en todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación.

Pero además preciso que  se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

Asi mismo el  funcionario  judicial  expusoq que “las  personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos, deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda con una  investigación responsable  apoyada  en la evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos ” y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia”..

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.