Home » Educación, Noticias

Viajan a EU estudiantes del CECyTEO de Etla

Publicado por Naked snake el Miércoles, 6 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras haber obtenido una beca que otorga el programa “Beca Jóvenes en Acción”, que promueven los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, cinco estudiantes del plantel 05 Etla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), partieron este martes a la ciudad de Belmont, California, Estados Unidos para participar en las actividades que promueven el liderazgo juvenil con el fin de que se conviertan en agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades.

CECyTEO- Viaje Beca Jóvenes Acción (3)Los estudiantes del CECyTEO participaron con el proyecto “Mi cultura, mi riqueza”, el cual fue seleccionado entre 120 presentados de todo el país, cuyo proyecto será expuesto en el país vecino junto con los 16 mejores del mundo.

En el aeropuerto internacional de Oaxaca, antes de su partida a la Ciudad de México, se dieron cita los jóvenes participantes, directivos, docentes y padres de familia, en donde el titular del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, los felicitó por su participación y los exhortó a adquirir los mayores conocimientos en los cursos de liderazgo y obtengan nuevas herramientas que contribuyan a impulsar el desarrollo de sus comunidades en diversos temas como son la prevención de la violencia y la desintegración social.

El funcionario estatal les entregó un apoyo económico para su estancia de cuatro semanas en el país del norte y textos de su autoría.

En tanto la estudiante participante Dalia Gabriela Sánchez Sánchez, señaló que con este viaje de estudios podrán mejorar su proyecto “Mi cultura, mi riqueza”, el cual tiene como objetivo promover el respeto en la comunidad estudiantil, visibilizar las culturas y lenguas indígenas dentro del plantel fomentando la familiarización de los estudiantes y los maestros.

Señaló que al igual que sus compañeros, Wendy Paola Mendoza Ramírez, Xally Mabel Pérez López, Héctor Josué Santiago Arango y Miguel Ángel Aguilar Márquez, participantes de este proyecto, buscan que esta propuesta sea aplicada en los 106 centros educativos del CECyTEO, donde el 10 por ciento de los alumnos y el 30 por ciento de los EMSaD son hablantes de una lengua indígena.

“Esperemos que nuestro sueño de aplicar el proyecto en los centros educativos se haga realidad, ya que se pretende que la población se sensibilice que todas tenemos el mismo valor cultural y se debe apreciar las diferencias que existen, debemos ser mejores y no peores”, señaló.

La asesora de este proyecto, Alma Miriam Morales Vásquez dijo estar orgullosa por la beca obtenida por los jóvenes participantes, quienes trabajaron en el proyecto con una investigación profunda sobre el tema. “Este trabajo se consolidó por la coordinación, esfuerzo y dedicación entre alumnos y docentes”.

Señaló que desde hace tres años iniciaron con estas acciones, primero se convocó a los estudiantes del centro educativo, después en el reclutamiento de los mismos y posteriormente con el trabajo coordinado con los asistentes de lenguas, quienes brindaron a los estudiantes el curso de TOELF del idioma inglés, dado que la convocatoria del programa “Beca Jóvenes en Acción”, marca que los participantes deben de aprobar el puntaje requerido.

Los estudiantes viajaron a la capital del país, donde tuvieron un acercamiento con los otros 16 grupos ganadores provenientes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Posteriormente viajarán a la ciudad de Belmont, California, donde asistirán a cursos y talleres con universitarios; después viajarán a Florida para participar en ponencias sobre liderazgo y acudirán a Washington D. C., para visitar la Casa Blanca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.