Home » Noticias

Aumento de luz refleja fracaso de la reforma energética:DP

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, ya que no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad. “Sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con que la reforma energética estaba dando resultados.

“El deterioro de la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad, el agotamiento de recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los dolorescombustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental”, añadió.

Padierna Luna advirtió que es previsible que los incrementos en las tarifas eléctricas continúen en el futuro; mismo que tendrán un impacto negativo en la inflación, que, aunado a otras medidas tomadas recientemente, hacen prever un escenario económico muy preocupante.

“El aumento de los precios a las gasolinas decretado el pasado 29 de junio, que no sólo afectará a los consumidores directos de este combustible, sino que tendrá un efecto indirecto en el incremento de los costos de transporte para personas y mercancías, lo que seguramente se trasladará a los precios de las mismas”, agregó.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, tanto el aumento de la tasa de referencia de 50 puntos base que determinó el Banco de México, que encarecerá el crédito para las personas y para las empresas, como el recorte de $31,715 millones al gasto del Gobierno Federal, que se suma a los $132,302 millones que se recortaron en febrero, los que ya han implicado una reducción de 18.8% en la inversión física y de 3.1% en el gasto corriente, sólo entre enero y mayo de 2016, tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y lo que es más grave en el bienestar de la población, al estar afectando a programas indispensables como salud y educación.

“Todas estas medidas han reducido los pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente. Así, por ejemplo, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta mensualmente el Banco de México, se disminuye pronóstico de crecimiento para 2016 de 2.74% en diciembre de 2015 a 2.36% en junio de 2016. Para 2017 la reducción ha sido del 3.29 al 2.71%”, finalizó.

AMN.MX/fm

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.