Home » Ciencia y Tecnología

Descubren astrónomos un extraño planeta con tres soles

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Otra curiosidad del sistema es que su órbita alrededor de la estrella más brillante es la mayor descubierta hasta la fecha dentro de un sistema estelar múltiple, aunque eso no evita que su viaje orbital sea complejo por la cambiante atracción gravitatoria de las dos estrellas restantes.

Astrónomos revelaron tal planeta el jueves: un extraño nuevo mundo en la constelación Centauro que no tiene uno ni dos, sino tres soles.

Sin embargo, de alguna manera, este planeta sobrevive.

TRES_SOLES_SPANNY113La revista Science publicó el hallazgo hecho por un equipo de astrónomos, quienes describen al cuerpo celeste con cuatro veces la masa de Júpiter, y tarda en dar la vuelta a uno de sus soles550 años terrestres. Los únicos planetas de los que hemos podido obtener imágenes son mucho más grandes que Júpiter y se ubican en una órbita con distancia suficiente como para que el brillo de su estrella madre sea menos intenso.

El exoplaneta está tan lejos de su estrella que parece un milagro que no se haya ido a la deriva.

El descubrimiento fue posible con el sistema SPHERE en el Very Large Telescope delObservatorio Europeo Austral y es producto de los astrónomos Kevin Wagner de la Universidad de Arizona y Jean-Luc Beuzit del Centro Nacional de Investigación Científica de Grenoble, Francia.

“HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que han sido captados con imagen directa y es el primero con una configuración dinámica tan interesante”, afirma Daniel Apai, de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y uno de los coautores del nuevo artículo. Más allá de su órbita se encuentra una estrella similar al Sol y una enana “K” (llamadas “B” y “C”), las cuales giran la una sobre la otra mientras a su vez giran al rededor de la estrella “A”. En términos cósmicos, el planeta HD 131399Ab todavía es un infante, con apenas unos 13 millones de años de haber nacido. Algunos incluso podrían ser pequeños, rocosos y habitables. Pero el mundo gaseoso en este gigante, oficialmente nombrado Planeta HD 131399Ab, tiene la órbita más grande que se conoce en un sistema multisolar.

“Creíamos que [los sistemas estelares triples] no son algo común, o al menos no con las condiciones que presenta este, por lo que hasta ahora no los habíamos buscado en el cosmo”, dijo Wagner.

Los científicos planean más observaciones para determinar si la órbita del planeta es estable. Pero mientras su destino, y en general el destino de los planetas triple estelares en el universo, sigue siendo una incógnita, nada detendrá a la humanidad y los astrónomos de que imaginen cómo podría ser la vida en un mundo como este. Con el cambio de las estaciones, que pueden durar unos 140 años, el ocaso de un astro coincide con la salida de otro, con lo que siempre es de día. Cuenta además con sofisticadas funciones que corrigen perturbaciones atmosféricas y bloquean la luz de las estrellas del sistema, ya que, de otro modo, su luz nos cegaría.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.