Home » Arte

La CCO celebra 45 años como centro de iniciación artística

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 7 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con música, poesía, danza, fotografía, presentaciones de libros y más, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebrará este mes de julio sus 45 años como primer contacto con las expresiones artísticas de miles de niños y jóvenes que se han formado entre sus muros.

ccopintura “Tenemos 45 años y en esta operación siempre se ha tenido como base fundamental la creación de valores para la vida, eso es la cultura, cultivar valores y para exaltarlo lo queremos celebrar con modestia, pero con toda la dignidad posible”, comentó el director del recinto, Guillermo García Manzano.

Serán 15 eventos gratuitos que se realizarán del 7 al 15 de julio, entre ellos destaca la ceremonia de aniversario que se llevará a cabo este 7 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 19:00 horas.

Asimismo, se hará la presentación de la nueva nomenclatura de salones de la Casa de la Cultura con la actuación especial de Claudia Monet, quien interpretará música sefardí, jazz, fado y clásica en el Foro Margarita Maza el 9 de julio, a las 11:00 horas.

“Con motivo de este 45 aniversario se ha programado que los 23 salones que se ubican en la CCO tengan ahora el nombre de algún artista  oaxaqueño o mexicano que haya trascendido y aportado algo a la cultura”.

El programa de actividades continuará los días 8, 9, 13 y 15 de julio, con actuaciones musicales, presentaciones de libros, muestras de danza y música, actividades para niños y dos exposiciones más.

Guillermo García Manzano manifestó que estos años han servido para que la CCO se consolide como opción de acercamiento al arte y la cultura, gracias a los 47 talleres disponibles en 180 horarios que operan todos los días de la semana en la mañana y por la tarde, registrando en cada periodo un promedio de dos mil personas inscritas a partir de los cuatro años de edad.

ccomusica“De 1971 hasta la fecha, y aunque no tengo el número exacto, ya son más de 100 mil alumnos los que han venido y muchos han despegado en la materia seleccionada, en ocasiones están en compañías nacionales e incluso internacionales, o becados; creo que de alguna  manera la CCO, que no es ni con mucho una empresa, sino una institución al servicio de la comunidad, presta un espacio importante y trascendental para cultivar valores en la vida”.

Agregó que para salir de los muros de la Casa de la Cultura y estar directamente vinculados a otros espacios, como lo son la calle, los atrios, la vía pública, los mercados, se sumaron programas especiales, como La CCO en tu calle, La CCO en tu escuela y también festivales, entre ellos la Muestra Internacional de Danza, la cual llevan hasta las calles céntricas de la ciudad, los barrios y las colonias, al dar la posibilidad de un encuentro con el arte, sin necesidad de grandes traslados.

El director recordó que la ornamenta del edificio fue dirigida por Vicente Hernández Pérez, quien desde hace 30 años trabaja en la institución, principalmente enseñando a niñas y niños distintas técnicas de decoración en papel.

En el marco de este aniversario se dispondrá en el espacio liberado bajo la escalera principal una línea del tiempo en la que se podrán identificar los momentos más importantes de la construcción y restauración del edificio que alberga esta institución.

ccodanzaEn cuanto a sus escenarios, el ex Convento de las Capuchinas Descalzas cuenta con la Sala Arcelia Yañiz y la Sala Andrés Henestrosa, además del Foro Margarita Maza y la Pérgola de Sor Juana Inés de la Cruz, donde cada semana se desarrolla un atractivo programa de actividades artísticas, a cargo tanto de los alumnos de la institución, como de artistas invitados de talla nacional e internacional.

El Claustro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña alberga también importantes galerías, donde temporalmente se dispone obra de jóvenes y consagrados artistas de la plástica. Sus instalaciones se encuentran en calle González Ortega No. 403, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.