Home » Cultura

La cultura contribuye con 2.8 del PIB del país: INEGI

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) informó que la cultura es uno de los principales sectores que contribuyen a la economía nacional, con el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa cerca de 450 mil millones de pesos y genera empleo para más de un millón de 25 personas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que este 2.8% es superior al que aportan países como España con el 2.5%, República Checa con 1.4% y Finlandia con el 3%.

pibPor su parte, el director nacional de Cuentas Satélite del INEGI, Raúl Figueroa, comparó la aportación de la cultura al PIB con otros sectores de la economía.

“El sector cultural supera en impacto económico a otros como la agricultura con 2.0%, y la generación y distribución de energía eléctrica, con 1.6%”.

Algunas actividades del sector cultural que abarca este conteo están: la impresión de libros periódicos y revistas; la grabación de discos compactos y de video; escuelas de arte en el sector privado; museos en el sector público y en sitios históricos.

Las aportaciones registradas son el 21.3% para la producción cultural en los hogares, 20.3 % en artesanías tradicionales, 16.2 % en comercio cultural, 15.2% en medios audiovisuales, y el 7.1 % en diseño y servicios creativos, mientras que el 33.1% de los puestos de trabajo generados por la cultura son para los sectores dedicados a las artesanías tradicionales.

Rafael Tovar y de Teresa, destacó que el apoyo al cine ha crecido en los últimos tres años y medio, ya que se realizaron 580 largometrajes y 167 cortometrajes, que representa un aumento del 70% en comparación con los apoyos en los primeros cuatro años de la administración anterior.

“Este tipo de datos nos permiten concluir cuales son las áreas que más apoyo necesitan porque pueden ser más productivas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.