Home » Niñez, Salud

Alarmante incremento de fobias en población infantil: OMS

Publicado por Naked snake el Viernes, 8 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 4 por ciento de la población masculina padece alguna fobia, mientras que en las mujeres esta cifra se eleva hasta el 6 por ciento. Sin embargo, en la población infantil, estas cifras se están disparando a consecuencia de la inseguridad pública, situaciones de violencia en el hogar y la propagación de mensajes con contenidos agresivos o violentos en medios de comunicación e Internet.

“Las principales fobias infantiles tienen relación con maltrato físico y psicológico, situaciones traumáticas que van desde el divorcio de sus padres hasta abuso sexual, acoso escolar y situaciones de inseguridad en la colonia o ciudad en donde se vive”, explicó Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

miedoLa especialista informó que las fobias, casi por regla, se desarrollan en la infancia. “Tener un miedo irracional a algo, siempre está relacionado por algún acontecimiento traumático que tuvo lugar en ese periodo de la vida. De esa manera, cuando se experimenta por primera vez este temor desencadenado por un hecho en particular, el inconsciente lo desplazará a algún objeto, animal o situación que simbolizará el miedo encapsulado a tal acontecimiento traumático”.

Cabe mencionar que en México existen estudios que muestran una mayor prevalencia a estas aversiones entre los 15 y los 45 años de edad, con una proporción mayor para las mujeres que para los hombres, de 2 a 1 respectivamente. Esto puede ser a consecuencia de las costumbres en nuestra sociedad donde a las mujeres, desde niñas, se les infunde mayores temores y son sujetas a mayores agresiones en la familia.

¿Una fobia?

El término fobia deriva de la palabra griega phobos, que significa temor, pánico y terror, y de la deidad del mismo nombre, que provocaba pánico en sus enemigos. Así, la fobia es “el miedo persistente, irracional, exagerado e invariablemente patológico frente a un estímulo específico o situación.

El tratamiento

Una fobia primero debe ser diagnosticada para determinar cuál es el origen de la misma, pues ésta puede encapsular múltiples problemas psicológicos. Después, se emplean dos técnicas psicológicas, la primera, el psicoanálisis que ayuda a desmenuzar la infancia con el fin de encontrar los sucesos traumáticos que derivaron en ese miedo irracional; la segunda está enfocada en enfrentar el objeto que produce la fobia de manera paulatina, con el fin de que el individuo trascienda su miedo.

Opciones

CEEPI es una clínica que tiene disponibles servicios psicológicos para todas las personas sin importar su nivel socio económico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.