INICIO  //  pueblos-indigenas  //  El MULT se pronuncia a favor de la lucha magisterial del CNTE
/  

El MULT se pronuncia a favor de la lucha magisterial del CNTE

Viernes 08 de julio, 2016.
01:46 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En comunicado del Movimiento Unificado de Lucha Triqui informan que los familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) manifestaron que, a nueve años de la desaparición forzada de ambas mujeres, la represión del Estado sigue contra el pueblo organizado que no acepta la imposición que desde el poder se quiere implantar por la fuerza, y se pronunciaron en favor de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalando que defiende la educación pública y gratuita, y sus derechos laborales. Reivindicamos, señalaron, la defensa del territorio, la tierra y sus recursos naturales y repudiamos la reforma educativa, nosotros aspiramos una mejor educación para la niñez y la juventud mexicana, porque los profesores enarbolan una formación crítica y reflexiva para hombres y mujeres, aseguraron, para que no sean convertidos en máquinas que sólo obedezcan sin tener la multcapacidad de defender su identidad, la vida colectiva, la comunidad y en consecuencia sean transformados en mano de obra barata al servicio del poder, y del dinero manejado por los grandes oligarcas neoliberales. La lucha magisterial, aseveraron, es un ejemplo de dignidad y tenacidad en la defensa de su conquista histórica y un referente del pueblo mexicano contra las reformas estructurales, en fin encabezan una lucha social justa y necesaria.
 Por eso nuestro dolor todavía no se cierra, dijeron, sigue más vivo que nunca, llevamos en nuestro corazón tristeza y llanto por el agravio que nos hizo el mal gobierno al desaparecer a Daniela y Virginia. Nuestra lucha seguirá porque se respete nuestro derecho inalienable de conocer la verdad acerca del paradero de nuestros seres queridos.
Recordaron que los paramilitares del Estado mexicano desaparecieron a sus hermanas y exigieron a las autoridades conocer la verdad y que se haga justicia. La impunidad no puede seguir siendo la respuesta del Estado frente a nuestras exigencias de llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de esta desaparición forzada, agregaron. Le recordaron al Estado que no olvide su responsabilidad de dar con el paradero de Virginia y Daniela, y presentarlas con vida, estén donde estén. A nueve años de buscar incansablemente a nuestros familiares, señalaron los inconformes, queremos dar a conocer públicamente con la autorización de nuestros líderes naturales, la relación de los desaparecidos de nuestra organización en sus más de 35 años de trayectoria. Son, aseguraron, compañeros desaparecidos por los paramilitares del Estado por levantar la voz contra las injusticias, por la defensa del territorio, de la tierra y de los recursos naturales de la nación triqui, manifestaron. Juan Martínez López, desaparecido el 8 de noviembre de 1981, en Concepción Carrizal; Celestino Acevedo Ortiz, desaparecido el 20 de enero de 1985 en la Ciudad de México; el líder natural y fundador del MULT, Domingo González Domínguez, desaparecido en la Costa oaxaqueña en 1997; Victoriano de Jesús, desaparecido en el trayecto de Santa Cruz Tilapa a San Juan Copala en 1999; Emilio Ignacio Díaz Ramírez, desaparecido el 24 de julio de 2005, por un comando armado sobre la carretera federal de Santiago Juxtlahuaca a la altura de la colonia Tepeyac; el anciano Nicolás Velázquez Bautista, desaparecido el 10 de agosto de 2006 por un comando armado en la comunidad La Brama Paraje Pérez con rumbo desconocido; Casimiro Ramírez López, desaparecido el 21 de julio de 2008 en el trayecto de la Concepción Carrizal a la desviación Cruz Chiquita. Demandaron la presentación con vida de sus compañeros observando siempre las normas internacionales en la materia, y pidieron se retome en estos casos también el artículo dos de la Convención Americana sobre la Desaparición Forzada de Personas, que establece que las desapariciones forzadas son cometidas por agentes del Estado, o por grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado. Finalmente, el comité de familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez respaldó la digna y justa lucha de la CNTE y nuestra enérgica exigencia de castigo a los asesinos de los crímenes cometidos en Nochixtlán.  

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres